En estos últimos meses estamos asistiendo a la realización de una de las obras de mejora y mantenimiento urbano en la Capital de San Juan más grande de los últimos tiempos, a cuyo término se avizora quedará una ciudad mucho más prolija y estéticamente más cuidada, en la que se espera que vecinos, comerciantes y demás actores que ocupan este ámbito colaboren con su mantenimiento.
La reparación de las veredas de un amplio sector de la ciudad Capital, que incluye el recambio de las tapas de las tasas del arbolado público y el reacondicionamiento de las rampas previstas para las sillas de ruedas; la restauración de la Plaza 25 de Mayo con la refuncionalización de su fuente principal, el soterrado del sistema eléctrico y el cambio de las baldosas por otras fabricadas especialmente para no cambiar su estilo; y la repavimentación, por primera vez, de avenidas principales, son obras que se encaran en forma integral intentando una refacción que desde hace años no se realizaba. Ante este avance queda plantearse qué ciudad es la que se quiere conservar y cómo incorporarle mejoras para hacerla más funcional y más propia de los sanjuaninos, teniendo en cuenta, como se ha dicho en varias ocasiones, que "es la ciudad de todos" ya que en ella confluyen a diario personas de todos los departamentos de la provincia que concurren para realizar trámites diversos o efectuar compras en su centro comercial.
Una vez terminada la obra de remodelación y restauración de la Plaza 25 de Mayo, uno de los aspectos más importantes es la de embellecer el resto de la ciudad mejorando el verde que incluye el cuidado de la arboleda y la creación de áreas de jardines en los espacios comunes que existen entre edificios o en las inmediaciones del área peatonal. También hay que pedir a los frentistas el cuidado de sus respectivas veredas y el pintado de edificios y locales respetando la paleta de colores aconsejada para San Juan, la que puede requerirse en las áreas correspondientes a obras y desarrollo urbano de la comuna capitalina o en Planeamiento Urbano del Gobierno de la provincia.
Uno de los aspectos más importantes, el mantenimiento de la limpieza urbana, es un ítems que se debe tenerse en cuenta para que la ciudad brille, una de sus cualidades más preciadas. En ese sentido hay que evitar por todos los medios los graffittis y pegatinas, ya sea de carácter recreativo, como el que practican algunos jóvenes, o propagandístico electoral, como el que suele aparecer en épocas de campañas electorales, que luego no se limpian.
Un último punto a considerar, además del reordenamiento del tránsito que en algunos sectores podría refuncionalizarse mejor, es el de prever sitios para que la población infantil tenga lugares en la ciudad acorde a su edad. Sin contar la plaza 25 de Mayo, en pleno proceso de restauración, el resto de los espacios verdes poseen pocos atractivos infantiles, lo que los convierte poco aptos para llevar los niños.
