A consecuencia de que el aeropuerto de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento, se encuentra en pleno proceso de remodelación, una obra que lleva adelante la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 con notoria demora, el acceso o salida de la provincia vía aérea presenta algunos inconvenientes propios de la ejecución de esos trabajos que hasta que no estén terminados totalmente no le conferirán el carácter de una estación aérea abierta a todo tipo de vuelo y con todos los servicios necesarios, propios de los aeropuertos modernos de todo el mundo.
Esta situación está incidiendo negativamente en numerosas actividades pero, particularmente en el turismo de eventos que encuentra limitaciones respecto de la afluencia de gente que pretende llegar a la provincia vía aérea para asistir a acontecimientos culturales, deportivos o científicos que el Gobierno y particulares organizan frecuentemente.
Si bien el hecho de no contar con un aeropuerto que reúna todos los requisitos es un impedimento que afecta todos los aspectos de la vida provincial, es en la llegada de turistas para determinadas fechas donde se percibe con mayor claridad la necesidad de contar con un aeropuerto en buenas condiciones, como ocurre actualmente en la mayoría de las provincias del país.
Hay elementos y servicios en un aeropuerto moderno que son imprescindibles y que hasta ahora en Las Chacritas se carecía; el sistema de manga para el ascenso y descenso de pasajeros; sectores exclusivos para vuelos de cabotaje que incluya zona de preembarque, sanitarios y confiteria y locales comerciales, entre otros lugares exclusivos para las compañías aéreas y personal de vigilancia. Las obras en ejecución incluyen estos sectores pero su ejecución está muy demorada al haber tenido varias postergaciones por cambios de empresas.
San Juan cuenta actualmente con 15 vuelos semanales que unen la provincia con Córdoba y Buenos Aires, un número que está lejos de lo ideal por ser insuficiente y por el costo que tiene cada pasaje al no operar del aeropuerto local líneas low cost. Esto hace que muchos pasajeros recurran a los vuelos que salen y llegan a Mendoza, opción que no es la más conveniente porque para llegar a San Juan hay que 150 kilómetros en colectivo, servicio contratado o vehículos particulares, lo que encarece el viaje además de hacerlo incómodo y tedioso.
Es por todo esto que la provincia está necesitando imperiosamente la conclusión de las obras del aeropuerto local, que fiscaliza el Organismos Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), para seguir impulsando la política de generar eventos que ayuden a motorizar el desarrollo económico, social y turístico de la provincia. El año pasado hubo varios eventos culturales, científicos y deportivos de jerarquía; en febrero estuvo la Fiesta Nacional del Sol y para los próximos meses se prevé, entre otras actividades, el Mundial de Fútbol de la Categoría Sub 20 y la inauguración del nuevo velódromo construido en Pocito junto al Estadio del Bicentenario. Todos estos acontecimientos convocantes de públicos provenientes de todo el país y también del extranjero
