Con el propósito de dar respuesta a un mercado laboral que cada vez exige mayor competencia profesional, los principales organismos de educación vinculados a la actividad minera se vienen reuniendo periódicamente en busca de determinar el perfil profesional y el marco de referencia que se requiere en esta área para quienes desean abocarse a este campo laboral que se muestra cada vez más competitivo.

Los organismos que intervienen en esta tarea son el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNEtyP) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con la participación de las provincias interesadas en el desarrollo de la temática. En el caso de San Juan, donde la minería requiere en forma permanente profesionales especializados en determinadas áreas, autoridades de la Dirección de Educación Técnica del gobierno provincial se hicieron presente en el último Foro Federal, en el que se avanzó en la aprobación del perfil profesional que se requiere para que los distintos títulos que conforman el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones adquieran su pertenencia productiva. De esta forma se ha llegado a darle entidad al título de ‘Perforista Minero”, ‘Asistente de Perforista Minero”, ‘Ayudante de Geología” y ‘Asistente de Geología”. De la misma manera se está trabajando en determinar 23 perfiles más que van siendo identificados en los distintos foros que se vienen realizando en los últimos meses.

La determinación de los perfiles profesionales se basan en la necesidad de establecer la formación inicial y continua de los trabajadores del sector minero, una actividad que tiene un crecimiento exponencial especialmente la dedicada a la explotación de minerales como el litio, el cobre, el oro, la plata, las calizas, las cales, cementos y rocas ornamentales.

Los organismos educativos también están utilizando una metodología especial para la definición de los perfiles que requiere cada uno de los subsectores que intervienen en el proceso industrial de la minería, recibiendo el aporte de los participantes con el solo objeto de que se vaya completando el panorama de oferta profesional conforme a las necesidades del mundo laboral.

En el caso de los títulos de ‘Perforista Minero” y de ‘Ayudante de Perforista Minero” ya se ha completado toda la tramitación para su inscripción ante el Consejo Federal de Ministros de Educación para su aprobación y homologación nacional”. Esto posibilitará el dictado de esta carrera tan necesaria como otras tantas que deberán seguir definiéndose a la mayor brevedad para satisfacer una demanda laboral que, de acuerdo a lo previsto, puede llegar a crecer, al menos en San Juan, en grandes proporciones, en los próximos años.