Cuando se analiza los motivos por lo que la actividad económica en nuestro país no logra salir del estado de crisis en que se encuentra, lo primero que se señala es la fuerte presión impositiva que el gobierno, en sus distintos niveles, nacional, provincial o municipal, aplica sin ningún tipo de contemplación. Esa presión fiscal es la que genera, entre otros factores, subas de precios y evita que los márgenes de ganancia no alcancen el nivel que se necesita para facilitar el funcionamiento de la economía en general. 

La sugerencia de reducir el monto de los impuestos para promover la economía es una idea que siempre está latente pero que nadie se anima a implementarla por temor a un desfinanciamiento en cualquiera de los niveles en los que se pueda aplicar una medida semejante. 

El sistema de quita de porcentajes en los planes de pago de tasas atrasadas sumado a un descuento efectivo de las contribuciones para los que están al día a partir del próximo año, dispuesto por la Municipalidad de Chimbas, es en la práctica una reducción de los actuales valores de las contribuciones municipales que se pretende que llegue a la población traducida en una efectiva disminución de los precios de los diferentes productos y servicios. 

El sistema, que debe contar con la autorización del Concejo Deliberativo municipal, prevé quitas en los montos de los planes de pago de tasas atrasadas de hasta el 50% para quien salde su deuda en un solo pago; 40%, en 3 cuotas; 30% en 5 cuotas y del 20% en 8 cuotas. Para el año 2023, quienes estén al día se beneficiarán con un descuento anual del 30%, más el 10% de descuento contemplativo, 5% directamente para el comercio y la industria y el 5% restante para que estos sectores los descuenten de los costos de producción trasladando al consumidor final este descuento, lo se efectivizaría con una concreta reducción de precios. Con esto también se pretende reconocer a los contribuyentes que están al día y que cumplen puntualmente con el pago de tasas. 

Si bien en otras ocasiones se han implementado beneficios especiales en planes de pagos de contribuciones atrasadas, el mecanismo ideado en esta ocasión busca motivar a que ese beneficio se traslade directamente al precio de venta al consumidor, lo que puede representar un alivio tanto para los productores como para los consumidores. Una medida a tener en cuenta para comprobar su real eficacia y emular en otros ámbitos donde la presión impositiva es considerable e incide directamente en el precio de los productos y en la espiral inflacionaria que es uno de los mayores males de nuestra economía. 

Habrá que hacer un seguimiento para comprobar la efectividad de esta acción y de resultar positivo habrá que considerar la posibilidad de generalizar este tipo de acciones.