Pasear este verano por los alrededores del área natural parque "Presidente Sarmiento” del departamento Zonda permite observar que lo sucedido hace un año y medio con el feroz incendio que dejó la valiosa zona prácticamente sin esperanzas de recuperar, ha pasado al olvido. Es que rápidamente se tomaron entonces las medidas pertinentes y se comenzó a aplicar un control más efectivo a los ingresantes, así como a toda labor que sea necesario realizar para mantener ese trozo de paraíso. 

El siniestro ocurrió la noche del 27 de junio de 2022 cuando el fuego, repentinamente extendido por mas de 40 hectáreas del parque y con la ayuda de un feroz viento, avanzó sin control con llamas que alcanzaron los seis metros de altura. Al día siguiente el desaliento era total ante las imágenes de un tesoro con pocas posibilidades de recuperar. Todo había comenzado en una zona de pastizales rápidamente devorados por el fuego provocado, según se comprobó poco después, "por una falla humana, descartándose que haya sido intencional”, según el entonces jefe de la División Bomberos, comisario general Carlos Heredia. Eran pastizales de totora y carrizo, vegetación renovable anualmente y ahora convertidas en cenizas, y lamentablemente con consecuencias nefastas para varias especies de animales característicos del lugar, entre otros garzas, patos y teros, que murieron calcinados. 

 Pero hubo una muy rápida reacción de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entonces a cargo de Francisco Guevara, que gestionó junto al director de Conservación y Áreas Protegidas, Andrés Ortega, y personal de la Secretaría, el envío de personal de Bomberos de la Policía de San Juan, acompañado por el equipo de la Brigada de Incendios Forestales, así como de personal de Energía San Juan, quienes en conjunto hicieron una tarea sobresaliente. Pero fueron necesarias más de 24 horas para lograr extinguir el descomunal siniestro.

La preocupación del director del parque, Cristian Piedrahita, era no solo recuperar lo mas óptimamente posible el Área natural protegida, preservando el ecosistema, sino también "volver a poner a disposición de los visitantes un espacio para la observación de la flora y fauna y también para recreación”. No hay que olvidar que este Parque Provincial "Presidente Sarmiento” fue creado por Ley 4.768 del 23 de septiembre de 1980, vigente en la actualidad por la Ley Provincial 223-L. A su vez, en el año 2005 fue sancionada la ley provincial N° 7586 por la cual tomó rango de Área Natural Protegida y Reserva de Usos Múltiples. 

Ubicado en el departamento Zonda, desde hace años viene afectado por la sequía que sufre la provincia. En su interior se encuentra el Estero de Zonda, conocido sobre todo como "ciénagas de Zonda”, un sistema de lagunas considerado como el segundo en importancia en la provincia y que surge por las aguas subterráneas alimentadas por el río San Juan y el dique de Ullum. 

Según los informes de la citada Secretaría de Estado de Ambiente, "son terrenos bajos y pantanosos que alojan agua proveniente de lluvias o filtraciones de ríos y lagunas cercanas”. Por ello, es característica la abundancia de plantas y aves acuáticas "tratándose de un ecosistema único en la provincia y también uno de los pocos humedales de aguas subterráneas del país”. Para las autoridades y los especialistas la misión de este espacio natural es "promover acciones que desarrollen la Flora Silvestre dentro del ecosistema y como recurso natural renovable de uso múltiple, además de contribuir con el equilibrio ecológico zona, promoviendo el conocimiento de especies exóticas y autóctonas de la flora y fauna, a fin de valorar debidamente los fines conservacionistas”. Hoy el impactante espacio natural está vivo, y muestra su óptimo cuidado como en sus mejores tiempos.