El Ministerio de Salud Pública de la provincia en sintonía con los organismos de salud de todo el país está abocado a la tarea de promover un aumento de las tasas de inmunización ante la caída de los niveles de vacunación, tanto en los niños como en los adultos, que se observa no sólo en el país sino en toda América latina. Desde la pandemia de covid-19 las autoridades sanitarias comenzaron a advertir un brusco descenso de los porcentajes de vacunación que ahora se quieren revertir ante el peligro de que niños y adultos contraigan enfermedades que hasta ahora venían siendo controladas con los programas de vacunación.

En la provincia de San Juan, las últimas campañas de vacunación, en todas sus variantes, están dando muy pocos resultados. Por motivos que las autoridades de Salud Pública no alcanzan a determinar la gente se muestra reacia a concurrir a los vacunatorios para recibir las dosis de refuerzo contra el covid-19 y las demás vacunas del calendario que incluye la antigripal, de gran importancia entre los adultos o, en el caso de los niños la vacuna contra el sarampión (conocida como triple viral). También hay bajos porcentajes de inoculación de la vacuna contra la tuberculosis, la hepatitis B, el neumococo, la antipoliomielítica, la vacuna quíntuple, contra la varicela, la Triple Bacteriana Celular contra la difteria, tétanos y tos convulsa; contra la Fiebre Amarilla, el HPV y contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

En el caso de la vacuna contra el covid-19, desde la jefatura del Programa Provincial de Inmunizaciones señalan que la gente ha dejado de concurrir por las dosis faltantes, en la mayoría de los casos refuerzos que son muy necesarios para mantener la inmunidad contra el virus. Las dosis están disponibles en cantidad suficiente y en la mayoría de los casos corresponden a refuerzos que la gente ha dejado de solicitar por considerar, erróneamente, que ya no son necesarias. La conveniencia de recurrir por un refuerzo de la vacuna contra el covid es que se accede a una dosis de la denominada "bivariante" que actúan contra la cepa covid-19 y Ómicron, de gran efectividad.

En el caso de las vacunas contra la gripe de un universo de más de 217.000 personas que deben vacunarse, tan sólo han recurrido 70.000. Las vacunas están disponibles en los vacunatorios, pero ante la escasa concurrencia está previsto salir a aplicarla en otros lugares públicos para llegar a un mayor número de inoculados. Lo mismo está ocurriendo con las vacunas para los infantes, ante lo cual se tendrá que salir a vacunar en puestos sanitarios y demás organismos vecinales y barriales para llegar a todas partes.

En todo los casos para que una campaña sea considerada exitosa los porcentajes de vacunación deben estar en el orden del 96 al 100%, algo que en este momento en San Juan se está muy lejos.