La energía solar fotovoltaica comenzó a desarrollarse en la Argentina hace poco más de tres décadas, precisamente en 1988 cuando en la localidad cordobesa de La Cumbrecita se instalan los primeros paneles solares de los que se tienen datos. Desde ese momento y hasta ahora se ha avanzado significativamente en el desarrollo de este tipo de energía, con la instalación de grandes parques solares especialmente en San Juan, donde numerosas firmas con el auspicio del Gobierno provincial están invirtiendo en lo que se considera la energía del futuro. Todo este esfuerzo se ve ahora plenamente justificado por un dato revelador surgido de un informe de un grupo internacional de investigación vinculado a la industria de la energía, Wood Mackenzie, que asegura que la energía fotovoltaica se convertirá en la tecnología más competitiva en costos en América latina a partir de 2023. Las proyecciones se hacen hasta 2050 y señalan algunos hechos puntuales como que la energía solar desplazará definitivamente a la eólica terrestre, actualmente la fuente de energía renovable más atractiva de Brasil, como para citar un ejemplo. 

El informe también señala que la energía solar seguirá siendo la energía de menor costo de todas con 14 dólares por megavatio hora, un aspecto muy importante si se considera que la demanda de energía en América latina casi se duplicará para 2040 en comparación con los niveles de 2021, alcanzando una tasa de crecimiento que será más alta que la de América del Norte. 

Hay que tener en cuenta que San Juan es una de las provincias con mayor desarrollo en la generación de energía solar, con 16 plantas que representan el 67% de lo que esta jurisdicción inyecta al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Por otra parte en la localidad de Bella Vista estará ubicado el Parque Solar Zonda, primer proyecto solar de YPF Luz, con potencial de ser el mayor generador de energía del país. 

Todo este desarrollo en energía renovable también tiene gran importancia porque se inscribe en el gran objetivo de lograr que América latina contribuya con la transición energética global. Con el avance que logra cada país de la región se hace un aporte y se apoya a la descarbonización global. 

En lo que respecta a nuestra provincia, que ofrece inmejorables condiciones geográficas y climáticas para la instalación de parques solares, se sigue justificando la conveniencia de estos emprendimientos en la medida que San Juan apunta a ser un polo generador de grandes dimensiones de un factor de vital importancia para el mundo como es la energía solar fotovoltaica. 

El aporte de la provincia para el país y el mundo es de fundamental valor desde el punto de vista que la energía es cada vez más necesaria y al ser renovable no se compromete al medio ambiente.