En recordación de los cuarenta años del inicio de un período de construcción democrática ininterrumpido, y frente a un nuevo proceso electoral de recambio de autoridades en todo el país, rectores de las principales universidades nacionales se pronunciaron en favor de la educación pública, de manera de comprometer a la dirigencia política de que persuada a los futuros gobernantes sobre la importancia de fortalecer el sistema para solucionar muchas de las dificultades que afronta actualmente el país.
El plenario de rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, fue el ámbito apropiado para que los rectores presentes se mostraran convencidos de la necesidad que existe de fortalecer la educación pública como uno de los pilares básicos de la Nación argentina, siendo parte fundamental de su sello distintivo desde los tiempos de su constitución y organización como país independiente.
Se llegó a la conclusión de que la mayoría de los problemas que afronta actualmente el país tienen su raíz en la educación, aspecto sobre el que se debe trabajar para intentar encontrar una salida a la situación actual. Los problemas de educación no son nuevos y se vienen manifestado desde hace mucho tiempo, por lo que las autoridades universitarias consideran que ha llegado el momento en que la dirigencia política debe actuar en consecuencia y encontrar la forma de darle a la educación el lugar que merece en los distintos niveles, particularmente en el ámbito universitario que es el que les compete.
La importancia de la educación pública radica en que es creadora de la identidad nacional, iguala en derechos y oportunidades, forma como seres humanos y transforma el entorno personal y social.
El apoyo de las autoridades universitarias a la educación pública ha quedado plasmado en un documento. Se reclama un mayor compromiso y un más efectivo apoyo a la política de educación pública que se pueda instrumentar de ahora en adelante.
Los rectores hicieron propias las palabras del ministro de Educación de la nación, Jaime Perczyk, quien en coincidencia con lo solicitado sostuvo que el desafío de las autoridades es seguir defendiendo la educación pública tanto hoy como también hacia adelante.
Resulta positivo que este ámbito haya abordado un tema largamente reclamado, desde la época de nuestro máximo prócer, Domingo Faustino Sarmiento, como es el de la importancia que debe dársele a la educación pública como elemento transformador de la realidad social, cultural y económica del país.
