Es un hecho que el fútbol significa mucho para los argentinos y es por ese motivo que el Ministerio de Educación de la Nación ha recurrido a la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para llevar adelante una campaña tendiente a solucionar uno de los problemas que más preocupan al sistema educativo: la deserción escolar en todos los niveles de la educación.

El año pasado, un informe de la Unicef reveló que en nuestro país casi la mitad de los chicos no termina el secundario. También es conocido que en las escuelas primarias rurales hay muchos problemas con los abandonos y que en el nivel universitario es muy bajo el índice de estudiantes que se gradúan.

Respecto del nivel secundario, datos oficiales señalan que en todo el país solo el 60% de los alumnos terminan el ciclo, quedando un 40% dentro del grupo denominado "Ni, ni” (ni estudian ni trabajan), uno de los grandes males de esta época. En nuestra provincia la situación respecto de la terminación del secundario es levemente mejor ya que se está en orden del 54,2 por ciento. Entre las causas de la deserción escolar, la crisis económica es señalada como uno de los factores que generan marginalidad de adolescentes y jóvenes que luego pasan a engrosar las filas de los desocupados y socialmente excluidos.

Los chicos afectados provienen mayoritariamente de hogares carenciados, y el abandono de la educación condiciona severamente el horizonte individual de progreso.

Es por esto que se requieren iniciativas tanto económicas como pedagógicas y culturales, capaces de mantener a los alumnos en las aulas, y también de mejorar la calidad educativa.

El acuerdo entre el Ministerio de Educación, la SAF y la OEI, suscrito tras la terminación del último campeonato y antes del inicio del actual, está dentro del aspecto cultural y representa el compromiso asumido por el fútbol para promover en todo el país que los jóvenes sigan estudiando y que la afición por este deporte no sea un impedimento para graduarse.

En este caso, el fútbol será utilizado para inculcar en los alumnos valores de educación, trabajo y esfuerzo, con el convencimiento que son la bases de una sociedad organizada y mejor.

El objetivo central de la campaña "Primero la escuela” será el de retener los chicos en las aulas y señalarles lo importante que es la escuela, todo esto desde la perspectiva del fútbol que los atrae tanto.