Ya definidos los cargos en la provincia para el próximo período de gobierno, los sanjuaninos concurrirán hoy nuevamente a las urnas para participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos de cada fuerza política para cargos nacionales. Es decir, en nuestra provincia las boletas habilitadas contienen las categorías de Presidente y Vicepresidente; tres senadores nacionales; tres diputados nacionales y un representante para el Parlasur. Conviene recordar que las PASO son elecciones primarias porque en ellas cada frente político debe definir sus postulantes; son abiertas porque todos los ciudadanos deben participar, obligatoriamente, aunque no estén afiliados a ningún partido político, y son simultáneas porque se realiza el mismo día (el segundo domingo de agosto) en todo el país.

Nuestro actual sistema político admite la posibilidad de que las PASO funcionen como una suerte de "primera vuelta", lo que implicaría que los comicios de octubre sean definitorios, siempre que no haya que recurrir al balotaje, por falta de diferencia suficiente entre los votos obtenidos, en lo que sería una tercera y última instancia.

Lo que se espera en esta ocasión es que, a pesar de ser obligatorio, la gente no deje de concurrir a votar. Un elevado porcentaje de votantes sería una muestra cabal de civismo en la que se basa nuestro sistema republicano de gobierno en busca de un fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Si bien en varias ocasiones las PASO estuvieron cuestionadas por diversos motivos, algunos de ellos vinculados con el gasto que representan para el erario nacional, su permanencia dentro del sistema electoral ha hecho que ya estén instituidas dentro del calendario electoral de manera inamovible, dando lugar a una instancia que para muchos es necesaria a la hora de legitimar el proceso electoral.

Las PASO fueron instituidas en diciembre de 2009, a partir de la sanción de la ley 26.571, pero comenzaron a utilizarse en los comicios de 2011 para cargos electivos nacionales.

Las campañas previas de las distintas fuerzas políticas realizadas a nivel local, en relación a esta instancia electoral variaron en intensidad respecto de las que tuvieron lugar hace unos meses atrás, cuando en nuestra provincia se eligieron cargos provinciales. Los mensajes apuntan en esta oportunidad a destacar las figuras o precandidatos que tendrán la tarea de representar a San Juan, refiriéndose a la inserción que se pretende de la provincia en el ámbito nacional.

La ciudadanía tendrá en esta ocasión la posibilidad de expresar su voto a favor de quien considere que mejor la representará y lo positivo es que podrá hacerlo a nivel local en un marco de paz social, que sigue siendo una constante y grata característica en esta provincia.