Cada vez es más necesario que San Juan concrete obras de infraestructura y mejore servicios en general para contar con las condiciones adecuadas para un mayor movimiento de personas y de actividades económicas, como resultado de la reactivación que se ha comenzado a observar tras la flexibilización de las restricciones que estuvieron en vigencia a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Entre las obras pendientes y más necesarias para posibilitar tanto el ingreso como la salida de la provincia de personas, las del aeropuerto Domingo F. Sarmiento son una de las prioritarias. Estos trabajos comenzaron en diciembre de 2018 y tuvieron numerosas interrupciones por lo que se espera que puedan finalizarse a la brevedad haciendo posible una mayor cantidad de vuelos y, lógicamente, de personas que eligen este medio para entrar o salir de la provincia. La importancia del aeropuerto internacional no sólo radica en la cantidad de personas que viajan sino que también está vinculada a la posibilidad de sacar de la provincia algunos productos como los derivados de la actividad minera.

En sintonía con el aeropuerto está la obra de la nueva terminal de ómnibus de la provincia, a realizarse en un predio que está sobre la Ruta 20 en las inmediaciones del Monumento al Gaucho, en Santa Lucía. Este proyecto es fundamental para descongestionar la zona del Hospital Rawson, donde actualmente funciona la Terminal, y descentralizar el servicio del transporte de larga distancia sacándolo de las proximidades del radio céntrico de la ciudad de San Juan.

En materia de transporte también está la implementación de la Red Tulum, Sistema Integral de Transporte Público, que de acuerdo a lo anunciado comenzaría en pocas semanas más ofreciendo al público una nueva posibilidad de trasladarse en forma rápida y con mayor cobertura, sacando a los colectivos de circuitos céntricos que han quedado desactualizados.

También es necesario terminar obras viales que se han iniciado, como prever otras que están haciendo falta como el Acceso Este a la ciudad de San Juan. Hay muchas calles principales que también necesitan mejoras y que son muy importante para la producción y el turismo. A estas mejoras hay que agregar otras vinculadas a servicios públicos en rubros como entidades bancarias y casas de cambio, comercio en general, bares y restaurantes y otros puntos atractivos que ofrece la ciudad. El objetivo final es contar con una ciudad más ordenada y más amigable tanto para los que la transitan a diario como la gente que viene de otras provincias y necesita de una mayor funcionalidad ante cualquier trámite o, simplemente, el deseo de conocer San Juan.