El último evento deportivo de convocatoria masiva, la edición 2022 del Panamericano de Ciclismo en Ruta realizado la semana pasada, ha sido una nueva muestra de eficiente organización como ya nos tiene acostumbrado el gobierno de la provincia cada vez que realiza este tipo de acontecimientos. 

San Juan tiene un interesante calendario de actividades culturales y deportivas, y vinculadas al ámbito de la producción que, por lo general son convocantes de numeroso público no solo local, sino también nacional e internacional. 

En los últimos años -con la obligada pausa de la pandemia- el gobierno de la provincia, en coordinación con otras organizaciones específicas se ha encargado de promover eventos de jerarquía, con un muy buen nivel organizativo, en escenarios apropiados y con la participación, en el caso de la cultura, de renombrados artistas en distintos rubros; en el deporte, de destacadas figuras consagradas en cada una de las disciplinas; y dentro de la economía, con productores frutihortícolas y vinculados a la industria y la minería que periódicamente exponen el resultado de su trabajo. Para muchas de estas actividades hay fechas fijas establecidas que contribuyen a una mejor organización de cada evento, pero hay otros casos en que las fechas fluctúan de acuerdo a la conveniencia o circunstancias que se van presentando. 

En el ámbito cultural las óperas y otras presentaciones que habitualmente se realizan en el Teatro del Bicentenario o en el Auditorio Ing. Juan Victoria son convocantes a sala llena de público no solo de San Juan sino de provincias vecinas. En el deporte el ciclismo, el fútbol y el automovilismo, entre otras disciplinas son las que más atraen a aficionados de todo el país y de países limítrofes, y en el caso de la producción, la provincia cuenta con una serie de eventos vinculados a sus principales productos locales, entre ellos las fiestas y jornadas que se realizan por el dulce de membrillo, el aceite de oliva, y los melones y tomates sanjuaninos; y la exposición internacional "San Juan factor de desarrollo de la minería argentina" en la que anualmente se exhibe lo mejor de la actividad. 

Todo este movimiento que se reedita periódicamente hace que la hotelería y demás hospedajes, como también la gastronomía y otros tantos servicios se vean frente a una gran demanda que resulta muy beneficiosa para la economía de la provincia. 

El gobierno hace su aporte organizando todos estos eventos y es el sector privado el que debe contribuir para que los servicios sigan mejorando hasta alcanzar un nivel de excelencia.