A pesar de encontrarnos en medio de una crisis hídrica sin precedentes y de una pandemia que ha postergado muchos planes inmediatos en distintas áreas, la provincia de San Juan debe seguir mirando hacia el futuro, fundamentalmente con planes energéticos y de conservación del medio ambiente que garanticen a las generaciones futuras un hábitat aceptable para el desarrollo de la vida humana.
En las reuniones del "Acuerdo San Juan” que tuvieron lugar el año pasado y en la tarea que se está realizando a través del "Plan Estratégico San Juan 2030”, que incluye la planificación estratégica de la provincia, a través de acciones en cada departamento, se estuvieron analizando las alternativas que existen para que San Juan desarrolle las necesarias energías renovables y un ambiente en el que la forestación y parquización cumplan un papel preponderante en la regulación de las condiciones climáticas.
Conocemos que el Gobierno de la provincia considera política de Estado la gestión de los recursos energéticos en materia de aprovechamientos hidroeléctricos, Energía Solar, Eólica, Geotérmica y a partir de la Biomasa.
Históricamente la energía hidroeléctrica es la que mayores posibilidades ha ofrecido cuando los caudales hídricos eran abundantes y constantes. De un tiempo a esta parte la que mayores posibilidades ofrece en nuestra vasta geografía es la energía solar o fotovoltaica, ya que San Juan presenta una intensidad de la radiación solar de hasta 7,5 KW/m2/día. Todo se conjuga favorablemente para que esta provincia se convierta en uno de los polos de energía fotovoltaica más importante del país: Horas de sol diarias y anuales en abundancia; recursos y conocimientos técnicos para la instalación de los parques solares; grandes superficies de campos y tierras incultas ofrecen el panorama apropiado para estos desarrollos.
De lograr un desarrollo pleno como el que se pretende, San Juan estará en condiciones de hacer una importante contribución a la transformación de la matriz energética del país, aportando al Sistema Interconectado Nacional energías limpias y renovables. Actualmente en San Juan hay 14 plantas solares que generan 201 MW de potencia, a la que se sumará en breve otra que aportará 100 MW más.
El otro objetivo -ya analizado en otras notas en este mismo espacio- es el de promover grandes campañas de forestación y parquización que contribuyan a atenuar el cambio climático. Se trata de un plan que debería comenzar a elaborarse para desarrollarlo plenamente dentro de unos años, cuando las condiciones hídricas mejoren. Lo importante es tener todo preparado y no perder tiempo en planificaciones, llegando a objetivos como el de plantar 1 millón de árboles en nuestros valles y nuevas zonas a forestar.
