Coincidente con el inicio de la temporada de cosecha más intensa de los distintos productos frutihortícolas que se cultivan en nuestra provincia, principalmente la uva, desde hoy comienzan a funcionar los denominados ‘Jardines de cosecha”, que de acuerdo a lo previsto albergarán a más de 1.500 niños, hijos de cosechadores que acuden a esta solución al no tener con quien dejarlos mientras se abocan a esa tarea. 

Si bien estos jardines comenzaron a funcionar en la temporada de cosecha de 2009, después de la pandemia se los ha reeditado con algunas innovaciones que hace que los niños además de estar cuidados durante las horas de trabajo de sus padres, accedan a una serie de servicios y enseñanzas que contribuyen con su desarrollo y formación. Son tan variadas las edades de los niños que concurren a estos jardines -desde los 45 días de nacidos hasta los 12 años-, que se ha designado personal especializado para atenderlos según el grupo etario al que pertenecen. Lo que se busca es que todos los niños, además de estar debidamente cuidados y contenidos, reciba una correcta alimentación, pautas educativas y participe de actividades de esparcimiento. Además, en esta ocasión para los niños comprendidos entre los 8 y los 12 años habrá un espacio especial para abordar el tema de la violencia, abusos y otras situaciones de vulnerabilidad que puede afectar a este sector como el suicidio. Las autoridades han querido poner especial énfasis en este tema, dada la cantidad de hechos que se han registrado el año pasado y la necesidad de salir a detectar posibles casos, evitando que este fenómeno siga afectando las bases de nuestra sociedad. 

El espíritu de la iniciativa de los jardines de cosecha es promover la cultura del trabajo facilitando a las familias que desean salir a obtener su sustento el cuidado de los niños, una de las situaciones que más los afecta. 

De acuerdo a lo previsto, los primeros jardines en comenzar a funcionar serán los del departamento San Martín. Posteriormente, casi de manera simultánea se irán sumando los demás departamentos productivos como Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, Sarmiento, Albardón y Angaco, entre otros que tienen previsto habilitar estos centros. 

Los jardines funcionarán tanto en horario matutino como vespertino, llegando a sumar unas 10 horas por día. En total serán 42 los jardines de cosecha distribuidos en los 19 departamentos en forma equitativa, aunque con cierta prioridad para las jurisdicciones con mayor desarrollo vitivinícola, como las que hemos mencionado. 

La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Humano, a través del área de la Niñez, que implica una inversión de unos 14 millones de pesos en materiales de librería y juguetes, más unos 22 millones para la compra de alimentos, también tiene por objetivo colaborar con la producción en relación a la escasez de cosechadores que se viene registrando en los últimos años, un gran aporte si consideramos las necesidades del agro en ese sentido.