La Mesa del Agua creada recientemente por iniciativa del Gobierno local ante la difícil situación que está atravesando San Juan por la escasez de agua es un organismo interdisciplinario que de actuar dentro de los parámetros establecidos será decisivo para mitigar las graves consecuencias de esta histórica sequía.
La participación de todos los sectores de la comunidad, prácticamente sin excepción, asegura que se contará con un foro que servirá como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial en el actual contexto de escasez. Es importante que se lleve a la mesa de debate una completa radiografía del actual estado en que se encuentra la provincia en relación a la sequía y que se analicen todas las soluciones posibles desde las más básicas, consistentes en optimizar el sistema de distribución tanto para la producción como para el consumo humano, hasta las más complejas como prever nuevas fuentes de provisionamiento para las que se requieren importantes inversiones.
Dentro del primer grupo de soluciones hay que comenzar con plantear la urgente necesidad de generar en el seno de la comunidad una conciencia hídrica que lleve a toda la ciudadanía a cuidar el recurso del agua reduciendo su consumo y manteniendo en condiciones todo tipo de cauce, a fin de que la poca agua que se dispone fluya sin mayores inconvenientes. Desde este diario hemos sido testigos de actos de negligencias de empleados municipales de Rivadavia y Santa Lucía que arrojaban a canales principales como el Céspedes y el Benavides todo tipo de residuos, entre bolsas de polietileno, botellas plásticas planchas de telgopor, pañales descartables -elementos que demoran entre 150 y 1.000 años, respectivamente para degradarse-, como método de limpieza de canales secundarios, sin considerar que provocan taponamientos que en la práctica hace que el agua pierda su velocidad de circulación, lo que también representa un derroche.
Por otra parte, con las últimas lluvias se ha observado el mal estado en que está la red de riego de la zona urbana del Gran San Juan, con desbordes e inundaciones que demuestran que las acequias están sucias y mal conservadas. La participación dentro de la Mesa del Agua de los intendentes municipales, los organismos vinculados a medio ambiente y el Departamento de Hidráulica de la provincia resultará clave para avanzar en una campaña de concientización y en acciones que prioricen el buen estado de conservación y limpieza de la red hídrica de la provincia.
Con una buena base en el manejo del agua y con la decisión de todos los sectores de contribuir a que este recurso se emplee en su justa y necesaria medida se podrán elaborar las políticas que aseguren la provisión del recurso en el futuro.
