El ejemplo a seguir podría ser el Hospital Dr. Marcial Quiroga que acaba de recibir un premio por el ser el quinto mejor centro de salud de Argentina en diagnóstico primario. Este logro fue conseguido gracias a la obra de ampliación en ese nosocomio que pudo conjugar una magnífica obra edilicia, con un equipamiento de primer nivel y una atención de médicos y enfermeros que es lo que le ha valido para ser distinguido.
El gobierno provincial, a través del área de Salud Pública, ha concretado en estos últimos años numerosas obras consistentes en hospitales, puestos sanitarios y salas de primeros auxilios, pero en muchas de las jurisdicciones donde se encuentran persisten los problemas de atención, ya sea por falta de personal profesional o porque los horarios no se ajustan a las necesidades de la gente.
Departamentos como 25 de Mayo, Jáchal, Calingasta, Iglesia, Zonda, Pocito y Angaco cuentan desde hace poco con flamantes hospitales que deberían cumplir con los requerimientos de cada uno de estos lugares, pero que en ocasiones demuestran una serie de falencias que se traducen en una atención ineficiente, provocada por la falta de recursos humanos -médicos y enfermeros, a pesar de contar con una planta en total de más de 1.500 y 1.000 profesionales respectivamente- e insumos médicos para la atención de los pacientes. Esto está sucediendo en los hospitales de las zonas más alejadas donde a pesar del esfuerzo para que la salud funcione un poco mejor no se logra alcanzar esa optimización necesaria.
Distinto es hablar del Hospital Rawson o el mismo Marcial Quiroga, donde los recursos humanos y de insumos médicos están mejor asignados por ser considerados como los principales centros de salud de la provincia.
Dentro de la salud pública también hubo avances considerables como la incorporación en el CEMEC (Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas) del tomógrafo por emisión de positrones que posibilita hacer los estudios denominados PET destinado a terapias para pacientes oncológicos y neurológicos. Esto, sin duda, representó un gran avance para la salud en San Juan colocando a la provincia a la vanguardia como referente en medicina nuclear y evitando que semanalmente unas 60 personas se tuvieran que trasladar a otros puntos del país para estudios similares. Este Centro estás funcionando conforme a lo previsto, recibiendo obras sociales y ofreciendo un servicio de excelencia.
Es un hecho que la población de la provincia seguirá creciendo en la medida que se ofrezcan condiciones favorables en relación al estilo de vida, y que demandará cada vez más servicios de salud que deberán ir mejorando para satisfacer una demanda creciente, tanto en medicina básica, como de alta complejidad.
