El Gobierno de España tiene como opción frenar la aplicación de medidas contra el Ejecutivo regional catalán si su presidente, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas y renuncia a declarar la independencia de esa región española. De no ser así, se procedería con la aplicación del art. 155 de la Constitución española, por el que el Gobierno de Rajoy podría asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.
La opción de una convocatoria de elecciones podría ser válida para la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad, pero depende de su forma, ya que hay diferencia entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas simplemente o hacerlo vinculadas a la confirmación de que se declaró la independencia.
Puigdemont, tiene de plazo hasta hoy para responder al requerimiento del Gobierno sobre si declaró o no la independencia de la región española, el 10 de octubre en el Parlamento catalán. Si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo español iniciará el proceso para aplicar el art. 155.
Nada garantiza por ahora que el líder catalán acceda al requerimiento del Estado español, por lo que habrá que esperar las próximas horas para conocer el desenlace de los acontecimientos.
