Si en algo se está esforzando la actual gestión del gobierno nacional es en dar impulso a obras consideradas estratégicas, que apuntan a mejorar servicios básicos para la comunidad, como cloacas y agua potable; transporte, comunicaciones viales y la generación de energía. Todas ellas están consignadas en el Presupuesto 2018 y comprendidas dentro de un halo de transparencia que surge de las nuevas formas de licitar. Los sobres ahora se cuelgan de internet dando lugar a licitaciones en las que llegan a presentarse más de 20 empresas interesadas, cuando antes no había más de 5 y eran siempre las mismas. Otro aspecto distintivo es el costo de las obras. La misma transparencia y la ausencia de corrupción permite aprovechar mucho mejor el presupuesto consiguiendo cosas increíbles como que cada kilómetro de pavimento le cueste al Estado mucho menos que en 2011. De 2 millones de dólares que costaba cada kilómetro de ruta, actualmente se paga 1,3 millones.

De las obras que el gobierno pretende priorizar está la del saneamiento del sistema La Matanza-Riachuelo, de gran importancia por el impacto habitacional y político. Se le dará cloacas a 4 millones de personas del área metropolitana de Buenos Aires, por lo que es la obra más grande que está financiando el Banco Mundial en el planeta.

Dentro de las obras vinculadas al transporte de cargas, está la del Belgrano Cargas, en la que nuestra provincia tendrá participación con el ramal que une Córdoba con Mendoza. Actualmente el 95% de la carga total del país se transporta en camiones, cuando podría utilizarse el tren con una considerable reducción de costos. Para este mismo período también está proyectada la construcción de 1.000 km de autopistas y varias obras de renovación de aeropuertos, como las iniciadas en San Juan.

La lista de obras prioritarias es larga e incluye trabajos como el Acueducto del Chaco; las centrales hidroeléctricas Kirchner y Cepernic, en Santa Cruz; cloacas para la provincia de Córdoba; Soterramiento del ferrocarril Sarmiento en Buenos Aires y el Canal San Antonio, entre Santa Fe y Córdoba, entre otras.

En un país con serias fallas en sus servicios básicos se hace necesario que todas estas obras se concreten a la mayor brevedad y está en la actual administración hacer posible este objetivo en base a una adecuada administración de los recursos y la obtención de fondos de inversores que confíen en la estabilidad del país.