Los sanjuaninos tendremos hoy la posibilidad de completar la instancia electoral que quedó pendiente el pasado 14 de mayo cuando en la provincia se votó para elegir intendentes, concejales, diputados provinciales por los departamentos y diputados proporcionales, quedando pendiente la categoría de gobernador y vicegobernador. Esta última fue suspendida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, al inhabilitar al gobernador Sergio Uñac como candidato a un nuevo período, por razones que son de público conocimiento.
La instancia electoral que se vivirá en la jornada de hoy es muy significativa, ya que en un acto que resultará en la práctica muy sencillo, al ser una sola categoría, se elegirá nada más ni nada menos que a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, las que estarán encargadas de comandar los destinos futuros de la provincia.
Más allá del espíritu democrático que se espera que reine en esta parte de la compulsa electoral, con un comportamiento ejemplar por parte de todas las agrupaciones políticas y de la ciudadanía en general, la esperanza de la gente está centrada en que los candidatos puedan llevar a buen puerto sus inquietudes y, gane quien gane, contar con el apoyo de todo el arco político para concretar los objetivos propuestos en beneficio de la provincia.
La elección estará entre 10 fórmulas de gobernación, muy conocidas al haber intervenido en una inusual campaña electoral que se ha prolongado por más tiempo del acostumbrado.
El ejemplo de los expresidentes de Uruguay Sanguinetti, Lacalle Herrera y Mujica, que acompañaron al actual mandatario Luis Lacalle Pou en el acto de recordación del golpe militar en ese país de 1973, haciendo un llamado a preservar la democracia, es válido en una instancia como la que estamos viviendo donde, más que nunca y a pesar de la confrontación política, hace falta que los dirigentes den muestras de grandeza y tolerancia democrática más allá del resultado electoral que se obtenga. Tanto San Juan como la Nación necesitarán un gran esfuerzo de todos los sectores para tratar de salir delante en la delicada situación en la que se encuentra el país. El resultado de esta elección determinará quién gobernará la provincia, pero no la solución definitiva a todos los problemas. Para llegar a eso se necesita la colaboración de todos los miembros de la comunidad sin excepción, y particularmente de los dirigentes sectoriales. Esto se puede lograr mediante una apertura efectiva basada en un diálogo permanente, para que ningún sector quede excluido, dentro de un clima de tolerancia democrática en la que tenemos que acostumbrarnos a vivir.
El viejo precepto de que quien gana gobierna y el que pierde acompaña, aunque pocas veces se cumpla, debería ser puesto en práctica para dar la posibilidad a que todos aporten ideas para que San Juan siga avanzando
