Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán durante la jornada de hoy tendrán características muy especiales, no sólo porque se llevarán a cabo por sexta vez desde que fueron implementadas en el país, afianzando el sistema democrático restablecido desde 1983, sino porque serán las primeras elecciones en pandemia que se realizarán bajo estricto protocolo preventivo covid-19 poniendo a prueba el comportamiento del electorado en relación a las demás elecciones que se deban realizar en el futuro en circunstancias similares.
Se trata de una instancia electoral en la que la ciudadanía definirá las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado Nacional. De ese universo, en esta ocasión, a San Juan le corresponde elegir, para recambio, los candidatos de los distintos frentes electorales que irán a las legislativas generales a disputar las tres bancas de diputados nacionales que cambiarán de representante. En este caso hay otro aspecto distintivo respecto a otras PASO realizadas anteriormente y es que las principales fuerzas que participan van con listas de unidad, gracias a acuerdos establecidos oportunamente por las agrupaciones con más posibilidades de imponer a sus candidatos.
La particularidad de las PASO 2021 es que después de haber estado en discusión la necesidad de realizarlas o no, se dispuso finalmente concretarlas por considerarlas imprescindibles para la continuidad del sistema electoral que está en vigencia y que fue concebido como una forma de garantizar la participación popular en la elección de los candidatos desde las instancias primarias.
Por las características de estos comicios se espera que la ciudadanía asista a un acto que no debería presentar mayores dificultades, en un marco de tranquilidad y respeto que demuestre la madurez cívica y nos posicione entre los países que han logrado hacer de la democracia un modo de vida aplicable a todas las instituciones en las que se basa el funcionamiento del país.
La participación de la gente en condiciones de votar tiene real importancia ya que es lo que va a consolidar esta práctica electoral. Negarse a este acto eleccionario es restar importancia a un modelo que, aunque perfectible, es el que otorga garantías de tener la posibilidad de vivir en un Estado que se rige con normas aplicable en los países democráticamente más avanzados.
Contribuyamos con una jornada en la que las libertades individuales se pongan de manifiesto a través del preciado derecho de votar que tenemos a nuestra disposición.
