Las autoridades sanitarias han advertido a la población la necesidad de estar atenta para evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue con su picadura. Ahora se debe actuar, porque si bien el insecto de origen tropical se adaptó rápidamente a nuestro clima semidesértico, el virus no está pero puede ingresar a la provincia en cualquier momento a través de una persona infectada que llegue desde una zona endémica.
El dengue puede confundirse con los síntomas del coronavirus, como fiebre, dolores de cabeza y articulaciones, también detrás de los ojos, y en garganta. Se suma un sangrado intenso, con descenso de la presión arterial hasta ocasionar la muerte del paciente, un cuadro que no da lugar a dudas en cuanto a la gravedad de esta enfermedad letal.
Para los especialistas del Programa de Control de Vectores el clima sanjuanino está favoreciendo la proliferación del Aedes aegypty, cuya mutación facilitada por los calores y la humedad lo ubica en nuestros hogares y por ello la importancia de eliminarlo evitando la reproducción en aguas estancadas, sean charcos dejado por las lluvias, neumáticos en desuso y hasta en recipientes de descarga del aire acondicionado. Es decir, los criaderos domiciliarios inadvertidos.
Los municipios están realizando los desencharcados o fumigando en la vía pública, pero las atípicas alteraciones climáticas extremas de estos días y el pronóstico de lluvias deben promover una conciencia colectiva para impedir que otra grave enfermedad se sume a la provocada por la pandemia, y pacientes de dengue ocupen recursos y atención hospitalaria que podrían evitarse.
A diferencia de otras patologías virales la del dengue se contagia mediante el agente transmisor por lo que sin mosquitos no hay picaduras y ahí se cierra el círculo. El alerta local es mayor en época de vacaciones con gran movilidad interna de gente en el país y no debe descartarse nada si una persona ingresa a San Juan desde las provincias del noreste donde el dengue es endémico.
Lo ideal es eliminar toda posibilidad de proliferación de los mosquitos por su presencia molesta, pero se debe prestar suma atención del transmisor del dengue, de color negro con escamas blancas en las patas, de hábitos diurnos, vuelo errático, y refugiado en lugares oscuros y frescos del hogar cuando hace calor.
