Los incendios que se produjeron en el transcurso de la semana y que todavía persisten en la zona serrana del departamento Valle Fértil, son una muestra del grave peligro que corre nuestra provincia cuando estos focos se propagan en ámbitos que en estos momentos están seriamente afectados por la sequía y la escasez de lluvia.
Desde el lunes pasado el fuego comenzó a afectar distintas localidades en las sierras vallistas, entre ellas Los Bretes, La Rinconada y zonas cercanas a Sierras de Chávez, donde ya ha arrasado más de 3 mil hectáreas. En esta última localidad los incendios obligaron a evacuar la escuela del lugar.
Después de un alivio provocado por una llovizna a mediados de semana, desde el jueves el panorama se volvió a complicar con serias dificultades para controlar las llamas que se fueron propagando cada vez con mayor velocidad. El clamor del pueblo vallisto se hizo escuchar y además de las dotaciones de bomberos de nuestra provincia que se trasladaron hasta la zona afectada, incluyendo la presencia del helicóptero de la provincia dotado de un helibalde. También se recibió la colaboración de provincias vecinas como La Rioja y San Luis y Catamarca, donde se está tomando conciencia de la gravedad que pueden tener estos incendios en caso de traspasar los límites provinciales.
La detección temprana de los focos ígneos en zonas rurales como también en campos y serranías es un requisito imprescindible para combatirlos, antes de que el fuego comience a avanzar destruyendo todo a su paso. Las alertas que se puedan emitir son de fundamental importancia para que todos los organismos vinculados a la seguridad actúen de inmediato.
Lo que está ocurriendo en Valle Fértil no es la primera vez que sucede y es probable que se repita en el futuro, de ahí la importancia de implementar un sistema de alertas tempranas en las que debe participar toda la comunidad y los organismos oficiales correspondientes. Similar a como ocurre en otros lugares del mundo con los tornados, huracanes, tsunamis u otros catástrofes de la naturaleza, el fuego en los campos también puede tener un sistema que determine en que momento se está originando para que toda la acción que luego se implemente no sea en vano.
En nuestra provincia estos casos se pueden dar tanto en las sierras vallistas como en las serranías que rodean a los valles cordilleranos y precordilleranos, donde el fuego puede avanzar rápidamente por las condiciones de sequía que afecta a estos sectores. Un sistema de alerta temprana podría evitar casos como los incendios de los humedales, como el Parque Sarmiento, que ocurrió hace poco en Zonda, o los incendios que habitualmente se observan en las laderas del cerro Pie de Palo entre San Martín y Caucete.
