Con el curso de postgrado sobre Dirección de Marketing, Estrategias y Tácticas Competitivas que la Universidad Nacional de San Juan prevé dictar este año a través de la Escuela de Educación Profesional (EEP) y la Facultad de Ciencias Sociales se busca cubrir una importante brecha que es la de la capacitación de profesionales que ocupan cargos gerenciales o que son CEO en empresas locales.

Hasta ahora todas las casas de estudios superiores estuvieron centrando su accionar en producir profesionales en distintas áreas, pero de un tiempo a esta parte se ha llegado a establecer la necesidad de capacitar a egresados que se están desempeñando en cargos superiores y promover carreras cortas como tecnicaturas que enseñen oficios de amplia demanda en un mercado cada vez más exigente y tecnificado.

Se trata de dos objetivos que las universidades locales -en especial la Nacional de San Juan- están promoviendo con el objeto de mejorar el nivel de egresados ante la necesidad de satisfacer los requerimientos de actividades que avanzan hacia una mayor especialización y nivel de requerimiento.

Es una realidad de que tanto a San Juan como a la Región de Cuyo le están haciendo falta profesionales mejor capacitados para abordar temas referidos al desarrollo económico y social propio de esta zona. La escasez de agua, con todas sus variantes que van desde optimizar el aprovechamiento de este recurso hasta solucionar aspectos vinculados a la salinización que afecta a la producción; el crecimiento minero en ciernes aún en la provincia; el desarrollo frutihortícola y el aprovechamiento de las energía no convencionales son algunos de los ítems en los que se necesitan mejores y más capacitados profesionales, con los conocimientos necesarios para aprovechar estos recursos. 

La demanda es grande, y tanto el perfeccionamiento profesional como la promoción de oficios son dos opciones válidas propuestas por la UNSJ para contar con recursos humanos valiosos y necesarios en estos tiempos. 

El desarrollo tecnológico en cada una de las áreas de la producción requiere de profesionales y operarios que estén a la altura de las circunstancias, debidamente capacitados para los nuevos desafíos que se están planteando en todos los rubros. La capacitación profesional y las habilidades en cada uno de los oficios, obtenido a través del estudio es lo que contribuirá a achicar la brecha del conocimiento que, por momentos, hace que no contemos con la mano de obra necesaria para cada una de las tareas necesarias en el mundo actual, y a eso apuntan estas propuestas universitarias que están bien orientadas.