La decisión del Gobierno nacional de avanzar decididamente, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con la modificación de la Ley de Semillas, demorada en estos últimos años por falta de acuerdo legislativo, es un paso fundamental para hacer que esta actividad alcance un desarrollo significativo en relación al potencial que tiene en el país y en provincias como San Juan.

La actualización de esta norma vigente desde 1973 otorgará un nuevo marco regulatorio para la venta de semillas, garantizando inversiones y haciendo ganar competitividad a un sector que por su postergación está sufriendo un atraso desde el punto de vista tecnológico.

Los productores semilleros vienen reclamando desde hace tiempo la modificación de la Ley Nacional de Semillas, porque entienden que se ha perdido mucho terreno en una actividad en la que se puede estar liderando posiciones en los distintos mercados. San Juan figura como uno de los centros productores de semillas por excelencia, por lo que la actualización de la ley es algo que se espera con mucha expectativa para fortalecer la labor de las principales entidades dedicadas a este rubro, que han centrado sus actividades en la zona de los valles de los departamentos cordilleranos donde existen inmejorables condiciones ambientales y climáticas.

A pesar de la demora en la optimización de la legislación vigente, en nuestra provincia se ha estado trabajando en mejorar la calidad y volúmenes de producción mediante la incorporación de maquinaria de avanzada tecnología. Esto ha hecho posible en varias localidades de los departamentos productores la trilla de lotes de acelgas, remolachas hortícolas, rúculas y rabanitos, con una eficiencia muy alta.

Los esfuerzos para mejorar la producción semillera se están haciendo en todos los sentidos y de diferentes maneras. En estos últimos tiempos representantes de las cooperativas se han capacitado en las zonas productoras de San Luís y en el "cinturón verde” de La Plata, obteniendo valiosa información sobre métodos de cosecha y de procesamiento de las semillas.

Se considera que con una legislación más acorde y el apoyo de organismos oficiales como el Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero; Asprosem y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroindustrial, Hortícola y Semillero (Insemi), se conseguirá el crecimiento de la actividad en base a una mayor capacitación de sus actores y avances en el mejoramiento genético de las variedades.