El mercado de los créditos hipotecarios parece haber encontrado el buen rumbo en relación a la política de asignación de recursos, para que personas de distintas condiciones sociales puedan acceder a la vivienda. En lo que va del año el número de créditos otorgados por los bancos que se sumaron a esta corriente ya han duplicado los montos asignados durante todo 2016, lo que constituye todo un récord. Los valores han sido tomados a julio de este año, por lo que todavía queda casi un semestre para conocer a cuánto ascenderá la cifra total que reflejará el crecimiento de este mercado.

El regreso de la oferta del crédito hipotecario en el país ha hecho que varios sectores vinculados al mercado inmobiliario y al de la construcción se hayan reactivado. Hay que destacar que a la gran variedad de líneas de créditos hipotecarios se acaba de sumar el Procrear Ahorro Joven, destinado a la adquisición de la primera vivienda para personas de 18 a 35 años, mediante una modalidad que ofrece grandes facilidades. Esto hizo que el primer día de su lanzamiento la página web habilitada colapsara ante más de 250.000 consultas.

El déficit habitacional de la Argentina está calculado en más de 1,6 millones de viviendas, mientras que hay 2,2 millones de hogares que necesitaban refacciones, ampliaciones o mejoras en general.

Como la oferta de estos créditos es variada y está destinada a distintos sectores sociales, una de las recomendaciones para los interesados en tomar préstamos es no desesperarse y analizar cuidadosamente las condiciones que ofrece cada banco. Hasta ahora la mayoría de los créditos hipotecarios han sido otorgados por la banca pública. Tres de cada cuatro préstamos fueron tramitados en el Banco Nación y en los distintos bancos provinciales o en el Ciudad de Buenos Aires. Siguen en preferencia el Banco Hipotecario y luego las demás entidades privadas que ofrecen una gran variedad de líneas de créditos.

De continuar con el actual ritmo de colocación de créditos hipotecarios, el Gobierno nacional prevé cerrar 2017 con más de 50.000 préstamos otorgados. Para el próximo año las expectativas son aún mayores, ya que la buscada baja de la inflación debería conducir a un incremento de los créditos hipotecarios ajustados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que son los que más benefician a la clase media.