Dentro de los grandes cambios que ha experimentado la mujer en las últimas décadas, su posición frente a la posibilidad de tener o no tener hijos ha variado considerablemente.
Las estadísticas se inclinan a señalar que cada vez hay más mujeres, en todo el mundo, que no consideran prioritario ser madres y que han dado lugar a una calificación muy particular. Se las considera como "generación NoMo” proveniente del inglés "no mothers”, que en castellano significa "no madres”.
Se trata de mujeres para las que el desarrollo personal es mucho más importante que criar un hijo.
El término "generación NoMo” se ha popularizado debido a la asociación británica Gatwey Woman que afirma que las mujeres tienen derecho y libertad para decidir ser o no madres. Esta tendencia ha ocasionado una gran polémica en distintos países, pues se ha llegado a la conclusión que cada día hay más mujeres que están decidiendo no ser mamá.
Según la asociación, en países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Australia, una de cada 5 mujeres llegan a los 40 años sin tener hijos.
Por otra parte, estudios realizados por empresas que investigan este tema demostraron que las mujeres que muestran abiertamente su decisión de no querer ser madres, es porque desean disponer de tiempo libre para disfrutar de su vida, tal y como afirma el 45% de las mujeres encuestadas entre 15 y 24 años y el 32% de las mayores de 35 años.
Tener mujeres con ese pensamiento es considerado por algunos sectores como contraproducente, ya que puede derivar en una sociedad sin familias, o sea, una sociedad vieja que poco a poco va a ser insostenible económicamente.
