La lucha contra el dengue en el país preocupa cada vez más. Por estos días es alarmante la presencia de mosquitos en Capital Federal y el conurbano bonaerense, debido a las abundantes lluvias de las últimas semanas. Esto hace que se presenten más casos de dengue en la región pampeana como en las provincias mesopotámicas. Y, si bien en San Juan no hay casos autóctonos, las autoridades provinciales salieron a alertar a la población, en especial a quienes se van de vacaciones a lugares donde ya existen casos de personas contagiadas como en las zonas mencionadas. Esto tiene que ver también que el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica por riesgo de propagación de dengue tras registrarse la persistencia de casos en el Noreste del país y la aparición de los primeros casos autóctonos en las regiones Centro y Noroeste.
Frente a esta situación, David Navarta, titular de la Secretaría Técnica de Salud Pública, dijo que el mayor peligro de contagio en la provincia son los casos importados. Por este motivo sostuvo que la gente que viaje por vacaciones a zonas con circulación viral de esta enfermedad debe extremar los cuidados de su salud y consultar de inmediato al médico ante síntomas sospechosos.
Según Salud Pública, en lo que va del año se registraron 5 casos de dengue, todos importados. Los dos últimos se detectaron hace unos días y correspondieron a dos personas que viajaron a Formosa y Chaco.
"Si hacemos una lectura con respecto a otras regiones del país podemos decir que San Juan está bien respecto a la incidencia del dengue. Agregó que se deben poner en práctica algunas medidas preventivas cuando los viajeros sanjuaninos lleguen al destino de vacaciones y durante el tiempo que permanezcan en el mismo. Y en segundo lugar que se esté atento a los síntomas para poder consultar a tiempo y tener un diagnóstico temprano. Si entre los 5 y 10 días de haber salido de ese lugar tiene fiebre alta, es una señal de alerta y debe acudir al médico de inmediato”, dijo el funcionario.
El dengue es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza, malestar físico, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal. Por tal motivo es que crece la preocupación en el sistema sanitario, por lo cual se alerta a la población a tener más cuidados para evitar la enfermedad.
