Los difíciles momentos por los que se está atravesando a consecuencia de la pandemia del Covid-19 conducen a retomar las medidas de prevención básicas que se han estado implementando desde su comienzo en marzo último, en que el virus ingresó al país y comenzó a circular sin que ninguna jurisdicción quedara sin reportar casos de contagio y muertes que en las últimas semanas han batido récord.
Uno de los aspectos más importante para hacer frente a este nuevo coronavirus es el de tomar conciencia sobre sus características y sobre las medidas de prevención que hay que tomar entorno a su presencia a nivel comunitario, evitando el relajamiento y cumpliendo estrictamente con los protocolos de cada actividad. Esto significa que en todo momento las personas no deben olvidar que el barbijo o cubre boca es uno de los elementos más efectivo a la hora de evitar el contagio que puede establecerse a través de la vía oral, las fosas nasales.
De la misma manera, el distanciamiento social, a más de dos metros de separación entre personas, es otra de las formas que han demostrado ser más efectivas al momento de evitar que el virus se transmita entre la gente.
En estos meses de pandemia hemos podido observar que cada vez que se ha experimentado un relajamiento de los protocolos o normas de conductas vinculadas al Covid-19, la gente comienza a salir sin barbijo y a no respetar el distanciamiento social, con aglomeraciones en lugares públicos o reuniones familiares en las que no se tiene en cuenta el máximo de personas autorizadas que es de 8 personas.
La otra medida que afortunadamente ya está internalizada en mucha gente es la de la higiene personal, con el excluyente lavado de manos que, según los expertos, contribuye a evitar en un alto porcentaje que las personas se contagien por acción del virus que, una vez en circulación, puede permanecer durante varios días en determinadas superficies de objetos comunes que hay en ámbitos públicos, como puede ser una oficina o cualquier otro lugar con mucha concurrencia, o del propio hogar. Para la higiene personal el alcohol líquido rebajado con agua, el alcohol en gel y otros elementos de limpieza como la lavandina o el cloro, son elementos que siguen figurando como esenciales ya que con un uso adecuado garantizan en gran medida la desinfección necesaria.
Habrá que esperar cómo transcurren las próximas semanas para saber si la población puede seguir con una vida normal o si tiene que endurecer aún más las medidas de prevención que, por ahora, son las únicas que están posibilitando un control de la expansión de la pandemia.
