Por diversos motivos, ya sea a consecuencia de los fuertes vientos que se suceden en esta época en la provincia o por descuido o negligencia al contar con instalaciones defectuosas que suelen provocar cortocircuitos u otros inconvenientes, durante el mes de agosto hubo al menos cinco incendios de viviendas familiares, con lamentables consecuencias materiales para sus ocupantes. Lo que sorprende de esta situación es que entre las casas siniestradas no sólo hubo viviendas precarias de adobes, cañas y palos, con instalaciones eléctricas improvisadas o que utilizan como calefacción leña o carbón, sino que también se quemaron casas con instalaciones de luz y gas debidamente autorizadas, como sucedió con una de las viviendas del Barrio Valle Grande, en Rawson, adjudicadas hace poco tiempo.
La situación es preocupante y lleva a la necesidad de advertir a la población en general sobre las precauciones que hay que tomar para evitar estos siniestros, que tienen serias consecuencias cada vez que se producen dejando a familias enteras sin su hogar, ya que en la mayoría de las veces se hace muy difícil recuperar una vivienda incendiada para seguir en ella.
Los meses de agosto y septiembre suelen ser proclives a los incendios, por los vientos zondas que ante el menor descuido generan focos de incendios. Otra época similar, según las estadísticas que manejan Bomberos y el área de Emergencia del gobierno de la provincia, es en proximidades de las fiestas de fin de año.
Hay incendios que se originan en el exterior y luego avanzan hacia las viviendas. Si sus ocupantes están descuidados, las llamas avanzarán hacia el interior de la vivienda provocando pérdidas casi totales. Cuando el fuego se produce dentro de la casa, su origen puede estar en algún sector de la red eléctrica o en cocinas o estufas defectuosas.
A consecuencia de los zondas, en el transcurso del pasado mes de agosto, la División Bomberos de la provincia de San Juan registró varias decenas de incendios en Chimbas, Rawson, Pocito, Caucete, Albardón y Sarmiento, de los cuales al menos cinco fueron de viviendas particulares que quedaron en mal estado. De acuerdo a los pronósticos climatológicos que se están manejando, septiembre podría tener similares características, con fuertes vientos ante los cuales habrá que seguir siendo cuidadosos. Se recomienda no hacer limpieza de terrenos incultos a los alrededores de las casas encendiendo las malezas y de revisar todas las instalaciones eléctricas tanto externas como internas. Otros consejos domésticos recomiendan desenchufar todos los aparatos eléctricos que no se usan en forma permanente, guardar los materiales inflamables lejos de las fuentes de calor, calentadores de agua y calentadores de llama abierta. También especial cuidado al cocinar o asar a la parrilla; fumar y dejar colillas encendidas, entre otros tantos.
