Uno de los grandes males del país es el desequilibrio de la balanza comercial. Se exporta poco y la importación ha alcanzado niveles preocupantes, lo que hace que se preste mucha atención a aquellas empresas que desde hace años vienen apostando a las exportaciones, como una forma de contribuir con la inserción de nuestro país en el mundo, y conseguir que el desequilibrio no sea más grave.
Entre las empresas más destacadas a nivel nacional está Invap (Saliendo al Mundo, anteriormente conocida como Investigaciones Aplicadas) cuyos desarrollos de alta tecnología están siendo exportados a Brasil, Holanda y Bolivia. Se trata de los sistemas nucleares de reactores multipropósitos que en el caso de Brasil fueron posibles gracias al acuerdo de cooperación nucelar entre ese país y el nuestro, que posibilita una inversión de 26 millones de dólares. Con Holanda se ganó una licitación internacional para proveer ingenierías conceptuales, básicas y de detalles para un reactor de investigación, por casi 400 millones de dólares. Y en Bolivia proveerá la tecnología necesaria para tres centros de medicina nuclear por 140 millones de dólares.
La trayectoria de Invap y sus últimos logros la hicieron acreedora hace poco de un premio instituido por un diario nacional y el Banco Galicia. En la ocasión se tuvo en cuenta que esta empresa de 1.400 empleados, que nació en 1976 en la CNEA (Comisión Nacional de la Energía Atómica) y tiene su sede en Bariloche, es un desprendimiento del Instituto Balseiro, inspirada en otros proyectos de Silicon Valley.
Entre otras tantas empresas que se destacan en el mundo de las exportaciones y que también fueron distinguidas oportunamente figura Terragene (Exportación innovadora); Fuhrmann (Proyecto exportador sustentable); Juana de Arco (Empresa familiar exportadora); Apache (Ampliando fronteras) y Onapsis (Exportación tecnológica).
Actualmente la exportación de bienes nacionales como porcentaje del PBI representa sólo un 9,2%, mientras que en México alcanza el 35,5% y en Perú el 20,9%. Por otra parte si se hace un ranking de países ordenados por el producto bruto, Argentina aparece en el puesto 21, pero si es por el nivel de exportaciones cae al 36 lugar. Por ello es casi una obligación en el actual contexto económico aumentar esa cifra a niveles aceptables.
