Un elevado porcentaje, en el orden del 33,6%, de los jóvenes del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires manifestaron tener una total desconfianza a las organizaciones sindicales y sus dirigentes. La encuesta estuvo a cargo de la consultora Management & Fit, que tomó un universo de personas entre 16 y 25 años para evaluar el nivel de aceptación de las nuevas generaciones a instituciones tradicionales del país.
Del total de jóvenes consultados en relación a la confianza a los gremios, el 35,1% dijo que tenía poca confianza; el 23,9% algo de confianza y el 4,3% que tenía mucha confianza.
Estos valores hicieron que los sindicatos y sus líderes quedaran muy mal posicionados y detrás de organizaciones como los Centros de Estudiantes (10% de desconfianza); Gendarmería Nacional (13,7%); el Indec (8,2%); instituciones religiosas (21,6%); la policía provincial (21,4%) y la justicia y los jueces (20,2%).
En el resultado de este estudio han incidido en factores tales como que los jóvenes son más pesimistas respecto de la situación del país, y que este mismo sector etario por estos días ha sido apabullado con un aluvión de denuncias y detenciones de numerosos jefes de gremios importantes. Tal el caso de Juan Manuel “el Pata” Medina (ex UOCRA de La Plata); Omar “Caballo” Suárez (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) y Marcelo Balcedo (SOEME), que están en prisión preventiva. Por su parte José Pedraza (ex Unión Ferroviaria) está condenado y Santa María (SUTERH) es investigado por supuesto lavado, al igual que Pablo Moyano (camioneros) por sus vínculos con los barras de Independiente.
Hay que tener en cuenta que el desprestigio de los sindicalistas va más allá del de los jueces y de otras instituciones que hace tiempo están siendo observadas.
La encuesta de Management & Fit es amplia e incluye numerosos ítems vinculado a cómo ven los jóvenes la actualidad y el futuro del país. Si bien no tienen demasiadas expectativas puestas en la mejora económica, se muestran entusiasmados en torno a su futuro personal.
El descreimiento que las nuevas generaciones tienen del sindicalismo es un fenómeno que habla a las claras de que esas tradicionales organizaciones deberán encarar un proceso de reforma a fin de reestructurar sus cuadros y sus propuestas, con el objeto de recuperar la credibilidad que alguna vez tuvieron y que actualmente la están perdiendo aceleradamente.
