Expertos en adolescencia de distintos puntos del país y de diversas organizaciones académicas e instituciones públicas y privadas sostienen -en coincidencia con los señalado por Unicef- que los jóvenes argentinos, sin importar a que región pertenecen o en qué situación social se encuentren sufren, en términos generales, una serie de inconvenientes que los hacen enfrentar a diario a situaciones hostiles de difícil resolución. Para focalizar estos problemas fueron distinguidos dos grupos, uno formado por chicos entre 10 y 14 años y otro conformado por los que tienen entre 15 y 18 años. Esas edades son las que representan la real adolescencia, etapa cargada de cambios, procesos e incertidumbre que deben resolverse favorablemente para forjar los hombres y mujeres que necesita el país. Es sobre ellos los que recaerá la responsabilidad de ser capaces de llevar adelante un proyecto de nación libre y soberana, en la que los jóvenes puedan desarrollar sus potencialidades plenamente. 

Entre los temas más conflictivos y sobre los que hay que trabajar más arduamente para que los jóvenes puedan encauzar sus vidas, figura el de la violencia en el hogar; el abandono escolar; el futuro, la pobreza y los actos generados por el bullying y el grooming.

Violencia en el hogar: Se conoce que las manifestaciones más grandes de violencia tienen lugar dentro de los hogares, ocurren en privado y son difíciles de detectar. Por ser víctimas de abuso, violencia, abandono o trato negligente, hay adolescentes que viven sin cuidados parentales en instituciones y familias alternativas. 

Abandono escolar: Del total de alumnos adolescentes en las escuelas solo la mitad tiene regularidad de asistencia y finaliza el nivel secundario. Este fenómeno está dado por la inserción temprana en el mercado de trabajo sobre todo entre los varones, y el embarazo entre las mujeres. 

El futuro: Uno de los problemas que más angustian a los jóvenes es la incertidumbre por su futuro. En las clases más altas les preocupa su carrera profesional y en las más bajas el destino personal que le dará a su vida. Desaparecieron ideales de otras épocas como formar una familia y ahora optan por pasarla lo mejor posible. 

La pobreza: Se ha establecido que en el país hay más de 5 millones y medio de adolescentes, entre los 10 y 18 años afectados por la pobreza. Las consecuencias son insospechables con conductas que los lleva a medidas extremas. 

Bullying y grooming: Según informes de la Unesco el bullying en Argentina es un tema serio ya que 4 de cada 10 estudiantes admitieron que lo han padecido. Lo mismo ocurre con el grooming que refleja elevados niveles de violencia a través de las redes sociales. 

Cada uno de estos puntos requiere un tratamiento en particular, para evitar afectar a los jóvenes, y de esa forma conformar una sociedad con cimientos más sólidos.