La viruela del mono activó las alarmas de la salud pública a nivel internacional. Argentina no es la excepción al igual que San Juan. Sin embargo, las autoridades en todos los niveles llevaron tranquilidad a la población diciendo que no es una pandemia y que hay que llevar adelante las mismas modalidades de precaución como se hizo contra el covid-19.
Esta enfermedad que traspasó fronteras y llegó cerca de la provincia es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, pero menos grave. Se trata de una afección endémica en varias regiones africanas que todos los años registra casos fuera de ese continente pero siempre con un nexo epidemiológico relacionado a países de ese continente. Los principales síntomas son fiebre, una erupción característica extensa y, por lo general, ganglios linfáticos inflamados. Su contagio se da por contacto muy cercano entre personas infectadas o con las úlceras que provoca en la piel. Fuera de los 11 países africanos donde la enfermedad es endémica, tres países concentran actualmente la mayoría de casos confirmados: Reino Unido (101), el primer país donde se detectaron casos no habituales a principios de mayo, España (104) y Portugal (58). Mientras que en Argentina se detectaron 5 casos, el más reciente en las últimas horas. También hubo uno en Mendoza, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. También se conocieron 6 casos en Chile, otro de los lugares más cercanos a San Juan.
Según datos de la OMS, este año se registraron 2.103 casos de viruela símica en países no endémicos. Sobre la distribución geográfica de casos de viruela símica en países no endémicos, entre el 1 de enero y el 15 de junio se confirmaron 2.103 casos de los cuales 1.773 se dieron en Europa, 64 en África, 245 en América, 14 en la región del Mediterráneo Oriental y 7 en la región del Pacífico Occidental.
Según detallan los organismos internacionales y nacionales de salud, los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21.
Por otra parte, la forma de evitar contagios son las mismas que contra e covid-19. Es decir, el uso de barbijo o tapa bocas, evitar el contacto estrecho con otras personas, lavado de manos y desinfección de superficies. Se hace necesario que la ciudadanía tome estos consejos para evitar contagios de cualquier enfermedad.
