La disposición final de los residuos sólidos urbanos es un problema muy difícil de superar en el mundo mediante políticas sustentables priorizando al medio ambiente, en particular eliminando los nocivos enterramientos sanitarios que producen la degradación del suelo hasta dejarlo irrecuperable, o los vertederos al mar en poblaciones ribereñas, aún en zonas consideradas ricas.
Es que la basura generada por los habitantes es una verdadera pesadilla para las autoridades locales, tengan o no recursos para tratarla por la complejidad de su eliminación o aprovecharla mediante reciclaje. El Programa Estratégico de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos puesto en marcha hace una década en San Juan parece haberlo logrado con creces a la luz de los resultados conocidos.
Con la venta del material recuperado se recaudó más de 38 millones de pesos en siete ventas licitadas el año pasado de 1.400.000 kilos de materiales como cartón, papel, vidrio, hojalata, plásticos, compost y residuos por despiece de aparatos electrónicos y eléctricos, entre otros elementos para ser reciclados. Y con los residuos orgánicos se obtiene un mejorador de suelos para parquizar, por ejemplo.
Este procesamiento sustentable de residuos alcanza a los desperdicios domiciliarios e industriales que llegan al Parque de Tecnologías Ambientales, integrado por la primera región del Gran San Juan, más los departamentos alejados y dos puntos de transbordo, cerrando el círculo de cobertura provincial. Las ventas completan el ciclo con la sostenibilidad financiera y reinversión.
En este contexto la labor de los municipios es positiva por la política de contenedores, recolección y descarga en la planta tecnológica a pesar de no tener la colaboración plena de los vecinos que arrojan escombros de mampostería, o basura de jardín que las comunas levantan por separado. Lo importante es que el transporte cambió de los camiones a cielo abierto a los actuales compactadores sanitarios.
En su momento se señaló a la planta ubicada en el predio de 70 hectáreas era la más moderna del país y por ello varios municipios ponían su vista en el ejemplo sanjuanino. Es de esperar que se continúe el desarrollo y más si el rédito logrado se acrecienta en el tiempo.
