Por segundo año consecutivo la Corte de Justicia de San Juan inauguró las actividades del año judicial con dos acontecimientos históricos en ese poder del Estado: por primera vez el máximo tribunal es presidido por una mujer y con una renovación total de los ministros que lo integran. Resulta trascendente este remozado período judicial por los lineamientos fijados por la presidente Adriana García Nieto bajo el lema "Una Justicia en cambio es una Justicia cerca” que resume los objetivos de trabajar en el acceso a la justicia, en infraestructura y en gestión y modernización operativa.
Como ha señalado García Nieto será un año de muchos desafíos en ese ámbito, pero para ello dice está convencida de que todos los integrantes del Poder Judicial realizarán un gran esfuerzo para acompañar los cambios propuestos. Entre ellos, hacer efectivo el acceso a la Justicia de grupos vulnerables debido a que el máximo tribunal provincial es la última garantía del reconocimiento de derechos. Habrá una oficina de asistencia a la víctima y un equipo móvil en conjunto con el Ministerio Público Fiscal para asistir a comunidades alejadas.
Este punto es trascendente porque como expresó la titular de la Corte al anunciar la creación de una Oficina de Asistencia a la Víctima "históricamente hemos mirado a un sector y creo que es el momento de poder mirar a las víctimas y ver de qué manera las podemos contener y orientar". Sin duda que es importante porque hasta ahora la justicia escucha a las víctimas en los procesos y luego sufren el drama de no poder superar todo lo que les quitó el delito, empezando por los afectos y el contacto con los seres queridos arrebatados en un hecho criminal.
Una forma de atenuar este impacto es acelerar los tiempos procesales ya que la morosidad injustificada en las resoluciones judiciales no le ayuda a nadie y menos a los que han sido víctimas, un claro mensaje dirigido a los magistrados y funcionarios de esa dependencia del Estado. En particular si se trata de asuntos de género para lo cual se fortalecerá el Centro Judicial de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes y el Centro de Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y advirtió evitar un lenguaje de revictimice porque decir que una persona ha sido abusada, violada o es discapacitada, sólo reafirma en un proceso la vulnerabilidad de la víctima.
El objetivo de García Nieto de afianzar la justicia modernizándola en todos sus aspectos, está en marcha para beneplácito de una ciudadanía que esperaba estos cambios.
