Como viene ocurriendo en la Argentina, la expansión mundial de la red social TikTok se debe a que la aplicación china está dirigida en particular a usuarios jóvenes que suben breves videos musicales y contenidos que pretenden ser entretenidos, graciosos y emotivos. Sin embargo este atractivo que parece simpático e inofensivo está seriamente cuestionado en varios países y se llegaría a la prohibición como ha ocurrido en India y Hong Kong y lo plantean Estados Unidos, Australia y en Europa lo siguen de cerca.

Ninguna plataforma digital ha sido tan objetada como esta con diferentes puntos de partida, desde ser una batalla más en la guerra comercial entre EEUU y China, hasta la utilización de inteligencia artificial para analizar los intereses y preferencia de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido y mostrar información personalizada de cada uno, de manera que las publicaciones puedan ser vistas por otros perfiles fuera de sus seguidores.

Vale recordar que TikTok es la aplicación más valiosa del mundo: 75.000 millones de dólares y pertenece a la empresa china ByteDance. Pero más allá del valor comercial, los estadounidenses y en particular los senadores advierten una herramienta de espionaje aunque no existen pruebas concretas y proponen la prohibición de la nueva corriente K-Pop de los "tiktokers" que empañan el intento reelectoral buscado por Donald Trump.

Además analistas de seguridad nacional lo observan como un mecanismo de grupos terroristas para influir en los jóvenes debido a su popularidad y citan a los videos cortos de propaganda que el Estado Islámico envía por esa aplicación. En India la prohibición se tomó por el contenido sexualmente explícito y muertes accidentales de jóvenes que intentan realizar los riesgosos desafíos, en tanto en el Reino Unido varias organizaciones sociales pidieron la prohibición de TikTok por la exposición de los chicos a depredadores sexuales y pedófilos. Se han observado perfiles de adultos que interactúan y observan la actividad de los chicos.

TikTok puede ser un forcejeo entre las grandes potencias por la gran penetración en las redes. Recordemos que sólo con datos de Facebook Rusia influenció en las elecciones presidenciales de EEUU en 2016 y en la votación británica del Brexit, según quedó demostrado. Y los rusos fueron por más invadiendo la privacidad con FaceApp, la aplicación que "envejece" las fotos de los usuarios, utilizando inteligencia artificial. La guerra cibernética está planteada, pero ¿qué pasaría si TikTok invierte en EEUU creando 10.000 empleos como propone?