Desde su inauguración en 1958 este singular espacio verde del departamento Rivadavia ha sido atacado en numerosas ocasiones por ocasionales vándalos que frecuentan el lugar en horario nocturno.

El Parque Federico Cantoni, en el departamento Rivadavia, límite con Zonda, siempre llamó la atención por la estética de su extensión donde destacan varias brillantes iniciativas concretadas poco después de su inauguración. Conformado por una impactante Quebrada de Zonda de unos 4 kilómetros de extensión, con atractivos cerros y bosques accesibles para acampar, sobresale por encima de todo el majestuoso "Jardín de los Poetas", original creación de Ofelia Zuccoli Fidanza, formado de bustos en homenaje a la memoria de reconocidos poetas sanjuaninos y del resto del país.

En el entorno de los paseos internos del escudo, que puede ser apreciado en su real dimensión desde un mirador construido en la serranía lindante se ubicaron desde el comienzo 34 esculturas inauguradas el 11 de abril de 1958, cada una con una placa de identificación. El 1998 se había llegado a 40 bustos. Las obras, originalmente todas de bronce, llegaron procedentes de Buenos Aires donde se construyeron y fueron colocadas por la Dirección de Parques y Paseos. Su cuidado ha significado siempre una tarea compleja y difícil al mismo tiempo de la Municipalidad de Rivadavia y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Desde 2021 la responsabilidad del mantenimiento pasó exclusivamente al Ministerio de Turismo y Cultura, hoy de Turismo, Deportes y Cultura. Sin embargo los destrozos de estos bustos son constantes, y cada año se debe disponer de un presupuesto especial para su reparación. En la mayoría de las ocasiones la tarea de restauración la realizaron artistas del Museo "Tornambé", de la UNSJ.

El lugar no tiene custodia, la iluminación es deficiente, y los citados ataques a las esculturas se vienen repitiendo desde hace años, y en algunos casos de manera salvaje. En este maltratado Parque "Federico Cantoni" ¿se podrá disponer definitivamente de un recurso de vigilancia u otras medidas para evitar que se repita año tras año el mismo problema con los gastos que ocasiona la reposición de los bustos?

Debería ser una cuestión que analicen las autoridades recientemente asumidas para, al mismo tiempo, enaltecer un espacio único varias veces elogiado dentro y fuera de nuestro país y que es lugar de reunión o convocatoria casi obligada durante los fines de semanas de cientos de familias que eligen este sitio para pasar una tarde en contacto con la naturaleza en tan particular lugar de recordación de nuestros máximos poetas.

Sin duda este espacio verde expresa el homenaje eterno a escritores como Eusebio de Jesús Dojorti, Pepe Campus, Ricardo Gutiérrez, Francisco Merino, Joan de la Torre, Horacio Videla, Belisario Roldán, Victorino Montes, Miguel Martos, José Hernández, Antonio Aguilar e Hilario Ascasubi, entre otros tantos en los que también figura Federico Cantoni, inspirador del nombre que lleva este parque sanjuanino.