Está previsto que las actividades vinculadas al esparcimiento junto al turismo interno serán uno de los últimos rubros en habilitarse dentro de la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus. Ante la proximidad del período del receso de invierno y del bajo índice de personas infestadas con el Covid-19 que hay en nuestra provincia, deberían comenzar a otorgarse los primeros permisos para que los sanjuaninos puedan hacer turismo interno en lugares que por su ubicación geográfica y características demográficas ofrecen mucha garantías respecto de la posibilidad de contagiarse con el virus.
Sitios como los valles cordilleranos, las sierras de Valle Fértil, parajes como Pedernal, en Sarmiento, o Villa Tacú, en Zonda son algunos de los tantos lugares con grandes posibilidades de recibir un importante flujo de turistas locales ansiosos de pasar unos días de descanso y relax en contacto con la naturaleza. También es importante que se habiliten las salidas de fin de semana hacia parajes turísticos y turísticos-religiosos como la Ruta Interlagos; la Ruta que lleva a los complejos del Dique de Ullum, pasando por el Parque Faunístico; el circuito religioso que une el paraje Vallecito-Difunta Correa con San Expedito, en Bermejo, o hacia el nuevo santuario del Cura Brochero, en Angaco. Cada uno de estos lugares deben recuperar su asistencia de público, con las debidas normas de seguridad que contemplen la posibilidad de que las familias puedan reencontrarse en esas excursiones que han estado suspendidas desde hace casi tres meses. Estos sitios son los que concentran la mayor cantidad de turistas, pero las medidas de control deberán extenderse en todo el territorio de la provincia ya que se prevé que el movimiento de personas puede dar lugar a que haya gente interesada en entrar o salir de la provincia, algo que por el momento continuará estando vedada.
Respecto del turismo interno, es conocido que se han anunciado algunas ayudas financieras para el sector, que se espera lleguen a la brevedad y que puedan ser aprovechadas por particulares que han invertido en esta actividad que ha estado totalmente parada en estos últimos meses. El objetivo es que el sector se pongan a tono con los requerimientos de los turistas, ofreciendo un servicio de calidad que ayude a generar bases sólidas para el futuro.
El desarrollo que se pueda alcanzar en este período será de fundamental importancia para el crecimiento de la actividad turística, porque lo que hay que lograr es que los sanjuaninos desarrollen el hábito de visitar su provincia, de la misma forma que para cuando termine la cuarentena en todo el país, se promueva la llegada de visitantes de toda la Argentina. Para ese entonces se deberá estar en condiciones de ofrecer un servicio de calidad comparable a los de los mejores centros turísticos del país y del mundo, si es que se quiere competir y ser una opción válida.
