La crónica policial documenta casi a diario accidentes vehiculares en rutas y áreas urbanas protagonizados por un solo vehículo, muchos con resultados fatales al salir de la calzada y volcar o impactar con árboles, postes o viviendas. Los investigadores barajan varias hipótesis, desde imprevistos cruces de animales, desperfectos mecánicos sorpresivos, o el sueño del conductor.

Los riesgos de la somnolencia al conducir son los más graves entre los factores que llevan a una tragedia aparentemente inexplicable, y no sólo en San Juan sino en diferentes lugares del mundo, cuando hay un solo conductor involucrado, y se apunta al sueño como causante. Para el European Transport Safety Council la fatiga al volante está presente en el 20% de los siniestros viales en ese continente.

Las investigaciones han determinado que el llamado "accidente en solitario+ tiene lugar durante el amanecer en alto porcentaje, entre las 3 y las 5 de la madrugada, o a media tarde entre las 15 y las 17. Y en todos los casos a alta velocidad debido a que el conductor pierde la percepción del espacio o directamente se queda dormido al volante.

Lo más temible es la aparición de los "microsueños+, que suponen la pérdida de la conciencia en segundos, un breve lapso en el que se deja de prestar la atención al camino con total ausencia de control sobre el rodado. Hay una alteración del espacio y del tiempo con disminución de la capacidad para tomar decisiones al volante, en un contexto considerado como infracción grave, multada en España hasta con 500 euros.

La fatiga al volante ha creado una normativa en las naciones desarrolladas dirigida principalmente a los conductores profesionales, que tienen registros de sus horas de trabajo, lo que facilita comprobar las horas de trabajo y los tiempos laborales diarios y semanales. Para el resto de los automovilistas, motociclistas incluidos, hay una campaña de prevención para evitar las horas de madrugada, comer liviano, hacer paradas cada dos horas, y no escuchar música relajante.

Sería importante que la fatiga esté presente en los controles de tránsito locales, además de la documentación requerida, a fin de determinar cuántas horas llevan manejando los transportistas y si van con relevo, más los camioneros, y al resto se le aconseje la importancia de descansar lo suficiente, y en áreas urbanas impedir que conduzca gente amanecida por un festejo.