La posibilidad de que el camino a Chile por el Paso de Agua Negra fuera habilitado el 25 de noviembre quedó sin efecto al complicarse los trabajos de despeje que se están realizando en la alta cordillera, por donde pasa esta vía que llega a una altura máxima de 4.780 metros sobre el nivel del mar. Sin que se haya dado una nueva posible fecha de apertura, la demora preocupa porque reduce el período en que el camino puede estar habilitado durante la temporada estival, en que es aprovechado para distintas actividades, especialmente aquellas vinculadas a la interconexión vehicular con fines turísticos o comerciales.
La temporada 2022-2023 afronta sus complicaciones porque será la primera después de las dos temporadas en que el camino estuvo cerrado a consecuencia de la pandemia del covid-19. A pesar de que por todos los medios, durante estas dos últimas temporadas, se trató de realizar los trabajos de mantenimiento, las intensas nevadas de los últimos meses; los habituales desprendimientos de rocas y el deterioro propio que sufre un camino de alta montaña, hizo necesario que los trabajos de apertura se intensificaran, no obstante no se pudo avanzar para cumplir con el plazo acordado oportunamente por las autoridades de la Región de Coquimbo y del Gobierno de San Juan.
Hay que tener en cuenta que desde diciembre el camino comienza a ser utilizado más intensamente y es en enero y febrero cuando el tránsito se hace muy fluido. El cierre del camino suele disponerse entre abril y mayo, que es cuando comienza las primeras nevadas o dificultarse el tránsito por la presencia de hielo en varios tramos del trazado.
El camino por Agua Negra siempre ha favorecido a los sanjuaninos en cuanto a la posibilidad de hacer turismo en las tradicionales playas de La Serena. Para esta temporada se espera que los chilenos opten por cruzar la Cordillera debido a la gran promoción turística que se ha hecho de la Argentina, en general, y de la Región de Cuyo, en particular, y a la conveniencia del cambio de moneda, que puede llegar a ser un gran motivador para que los chilenos se trasladen a la Argentina por esta vía. En la medida que se demore la apertura, este flujo turístico puede
Actualmente el Paso Internacional los libertadores, que posibilita la comunicación vial con Chile desde Mendoza, es una vía con gran cantidad de tránsito de camiones que en ocasiones colapsa obligando a los transportistas y conductores de vehículos particulares a pernoctar en Uspallata, en espera de la habilitación del túnel internacional. La posibilidad de canalizar parte de ese flujo vehicular, de los vehículos más livianos, por Agua Negra es una alternativa a considerar para evitar el congestionamiento que suele producirse en Mendoza, dejando esta última vía para el tránsito pesado. De esta manera el paso de Agua Negra contribuiría a hacer más fluido el tránsito en la zona y le daría un mayor impulso a la Región de Cuyo obligando a mejorar caminos de acceso y vías alternativas.
