La pandemia provocada por el Covid-19 sigue causando serios problemas a los sistemas de salud como también a la economía de los países de todo el mundo. Por eso la urgencia con la que al menos 14 naciones investigan y tratan de producir una vacuna para controlar una situación, que por el momento es incierta en relación a que no se conoce con certeza sus derivaciones de seguir propagándose, como se prevé que ocurrirá hasta que no se encuentre una cura definitiva. En tanto hay países como la Argentina donde, si bien se están sentando las bases para la posible producción de la ansiada vacuna, se avanza decididamente en la posibilidad de establecer tratamientos de la enfermedad y en los test de diagnóstico que posibilitan establecer, oportunamente, la presencia de personas contagiadas ya sean sintomáticas o asintomáticas.
En relación a la vacuna contra el coronavirus los países más adelantados corresponden a las grandes potencias como EEUU, China, Rusia e Israel, y una decena más de naciones que están trabajando contra reloj ante la acuciante necesidad de contar con este recurso a la brevedad, antes de que el Covid-19 siga sumando víctimas con un total hasta ayer de 269.000 muertos y 3.800.000 infestados. Si bien cada país cuenta con científicos propios para el desarrollo de sus vacunas, la OMS coordina este proceso mediante el denominado "ensayo de la solidaridad" en el que ha dado participación a una decena de naciones entre las que está la Argentina, las que prevén que recién podrán contar con una vacuna en no menos de 10 meses.
En materia de tratamientos, nuestro país ha dado un gran paso al conocerse que un grupo de científicos cordobeses lograron revertir casos de coronavirus usando ibuprofeno modificado. Con este tratamiento se ha controlado la enfermedad en un 70% de los pacientes menores de 50 años, y se consiguió una mejora significativa en pacientes de entre 76 y 78 años. También están las investigaciones de la Universidad Austral, en la que un equipo está analizando los medicamentos que mejor pueden frenar al virus entre las drogas que ya se encuentran en el mercado.
Por otra parte cuatro científicos argentinos, que conforman la empresa Caspr Biotech, lograron desarrollar dentro de los test de diagnóstico, un hisopado nasal que permite saber si la persona está infectada en no más de una hora reduciendo el tiempo de espera de resultados que por lo general es de 48 horas en todo el mundo.
Estos avances de la comunidad científica local, coordinados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación demuestran que cuando la situación es apremiante y se promueve la investigación, los resultados son positivos y sirven, en este caso, para hacer causa común en encontrar la forma de combatir el Covid-19 a nivel mundial.
