La trayectoria y desempeño de Manuel Belgrano en todas las tareas que se le encomendaron, se contrapone en todo sentido a la crisis de valores que existe actualmente. Para ejemplificarlo se puede decir que quien fuera el creador de la bandera nacional; uno de los más enérgicos defensores de la autonomía del país, y un ferviente comandante en la lucha por la independencia argentina, terminó enfermo, aislado y pobre, prácticamente sin nada, después de diez años de haber dejado todo por una causa; la defensa de su patria.

Fue durante su lucha por la independencia que perdió todos sus recursos. Destinó todo a la causa de la construcción de un Estado, algo que fue propio de él y un reducido grupo de patriotas que eran capaces de ofrecer lo que tenían con tal de ver a su nación libre y soberana.

En los tiempos actuales muchos políticos tienen como medio de vida el Estado, algo que para Manuel Belgrano era inconcebible, especialmente cuando había decidido donar sus ingresos para hacer obras de caridad.

Dentro de la vida de Manuel Belgrano, uno de los hechos que lo distinguió fue que había nacido dentro de una familia muy adinerada. Su padre, de origen genovés, llegó a ser uno de los comerciantes más rico de Buenos Aires, pero esto no fue motivo para que Belgrano desoyera la voz de su conciencia y cambiara de idea respecto a la necesidad de salir a combatir a las fuerzas que intentaban subyugar a la nueva nación que se abría paso hacia la libertad. Aunque se ha aclarado debidamente que Belgrano no era militar de carrera, tuvo una activa participación en las invasiones inglesas; las expediciones militares al Paraguay y la Banda Oriental y como comandante del Ejército del Norte.

Manuel Belgrano padeció sífilis, malaria y también hidropesía, enfermedad que lo llevó finalmente a la muerte. El prócer falleció en su casa, lo que de alguna manera puede decirse que murió en el olvido.

Hay que tener muy en cuenta que Belgrano fue un hombre de fuertes convicciones éticas y morales y destinó toda su fortuna a la construcción de la Nación Argentina. Belgrano es quizá una de las figuras más interesantes de nuestra historia, junto a otros grandes próceres que también se destacaron por su valentía y entrega.

Belgrano fue un constructor de las bases, de lo que fueron las Provincias Unidas del Río de la Plata, eso fue un antecedente de lo que luego sería la Argentina formalmente. Por ello su legado principal es su vida, su acción. La ética que tenía Belgrano es algo que hoy prácticamente no existe.