Si bien la esperanza de alcanzar una cura definitiva para la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2 radica casi exclusivamente en una vacuna que pueda estar disponible dentro de poco tiempo, científicos de todo el mundo siguen avanzando en sus investigaciones para conocer en profundidad las características de este nuevo coronavirus y aportar soluciones diversas. En este sentido la Argentina no es la excepción, y en estos últimos meses miembros de la comunidad científica local lograron soluciones diversas en esta lucha. Entre las principales investigaciones, a cargo de instituciones científicas, universidades públicas y centros de salud, se han conseguido diversas formas de detectar el virus, prevenir su propagación y tratar de contrarrestar los efectos en los humanos. Todo esto con exiguos presupuestos que deberían ser fortalecidos para alcanzar mayores logros.

Los test sereológico conocido como "Covidar IgG", que permite saber en un par de horas si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus, fueron creados por científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet. También se atribuyen al mismo Conicet junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y a los institutos Milstein y el Laboratorio Cassará, la creación del Neokit-Covid-19 y el Neokit Plus, dos test que a pesar de su rapidez ofrecen gran confiabilidad. Por su parte investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad del Litoral lograron fortalecer el monitoreo epidemiológico en personas asintomáticas. En materia de equipamiento sanitario científicos de la UBA y de la Universidad Nacional de San Martín lograron desarrollar telas tratadas con activos antivirales para la confección de barbijos de una calidad superior. Estos mismo organismos junto a profesionales del Instituto Nacional de Tercnología Industrial (INTI) desarrollaron un equipo respirador alternativo. También avanzaron en proyectos de fabricación de máscaras, barbijos, termómetros de contacto y de radiación y un kit olfativo para detectar casos positivos. Otros centros de investigaciones son la Universidad de Quilmes, el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales del Conicet (Ipatec), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y organismos como el Conicet y el INTA que en conjunto han neutralizado al SARS-CoV-2 a partir de nanoanticuerpos obtenidos de camélidos y anticuerpos aviares.

El desarrollo de todos estos proyectos colocan al país en una posición destacada respecto de la lucha contra el Covid-19. Se trata de descubrimientos de relevancia que hay que seguir impulsando a través de una campaña de promoción del conocimiento científico con características de política de Estado.