Los meses de julio y agosto son los más indicados en nuestra provincia para las campañas de forestación, que este año deberían encararse con mayor dedicación debido a que la sequía y los problemas que subsisten con la red de riego -que presenta muchas irregularidades en cuanto a su trazado y mantenimiento- han provocado la desaparición de numerosos ejemplares y el deterioro sanitario de otros.
En recorrida por la ciudad Capital de San Juan y departamentos aledaños es posible observar el mal estado del arbolado público producto de un proceso de abandono del estado de las plantas y de la red de riego que está impidiendo un normal crecimiento, desarrollo y estado sanitario de los ejemplares, al contar con acequias que presentan un estado irregular en muchos tramos y obstrucciones que impiden que el agua que se asigna al riego llegue a todos los sitios en la forma que corresponde. A consecuencia de la falta de irrigación, muchos árboles están sufriendo estrés hídrico, que es cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un período determinado o cuando su uso se ve restringido por diversos factores como pueden ser la calidad del agua o la escasez de la misma.
La proximidad de la temporada de forestación debe ser asumida como una oportunidad para completar el faltante de ejemplares del arbolado público y reemplazar aquellas especies que no se encuentran en buenas condiciones. Según los organismos oficiales vinculados a la forestación o al ambiente, después de algunos estudios sobre qué especies arbóreas son aconsejables en la provincia, se llegó a la conclusión de que los fresnos americanos pueden llegar a ser una buena opción, por su rápido crecimiento, su tronco recto y su copa amplia y globosa. Además, con una buena plantación y riego apropiado asegura que las raíces crezcan en profundidad y no levanten las veredas.
Hay otro aspecto a tener en cuenta para que las campañas de forestación que se puedan implementar en los próximos meses sean exitosas es el de solicitar a los vecinos frentistas el cuidado que puede efectuarse de diversas maneras, ya sea utilizando fertilizantes o asegurando el riego periódico de las plantas con métodos caseros que pueden ser desde la utilización de una manguera de riego en los horarios permitidos, hasta el tradicional riego con balde conforme a las necesidades o requerimiento de cada plantas.
Las campañas de forestación que se han venido realizando en los últimos años por parte de Ambiente de la provincia y los distintos municipios, han sido en la consideración de los expertos en forestación insuficientes para recuperar el arbolado público. Están haciendo falta campañas mucho más amplias y efectivas para lograr el objetivo de alcanzar al menos, en un par de años, un millón de ejemplares que es lo que se estima está haciendo falta para recuperar la forestación perdida.
