Ante la consulta generalizada sobre si se puede acceder a una vacuna contra el dengue, infección vírica que se transmite de mosquitos a personas y que está causando cierta preocupación entre la población por una veintena de casos que se han dado en la provincia, hay que tener en cuenta que las dosis necesarias se pueden adquirir libremente en farmacias locales ya que Salud Pública de la provincia no cuenta con disponibilidad al no estar incluidas dentro del calendario obligatorio de vacunación.

A pesar de que en San Juan se han detectado hasta ahora 13 casos autóctonos; 13 importados y están en estudio 10 casos más, se considera que todavía no hay alta circulación viral y que por lo tanto la vacunación obligatoria todavía no es recomendable, según lo expresado por la doctora Cecilia Clavijo, Jefa del Departamento Medicina Sanitaria de Salud Pública de la provincia.

Es un hecho de que la vacuna contra el dengue, a la que cualquier ciudadano puede acceder comprándola en una farmacia a un costo estimado por dosis de 70.000 pesos, es muy efectiva y que de disponer Salud Pública de las dosis necesarias se podría comenzar a suministrar ante que la situación se agrave, como está ocurriendo en las provincias del Norte del País o países limítrofes en donde el dengue está adquiriendo características de auténtica epidemia, con cientos de miles de casos registrados.

En lo que se basa Salud Pública para no recomendar esta vacunación es que las personas que puedan necesitar colocarse la vacuna contra el dengue son aquellas que efectivamente tengan comprobado que han resultado afectadas por la enfermedad y que ahora necesitan inmunizarse. Esas personas pueden inocularse y luego deben esperar tres meses para la segunda dosis como está estipulado. Es por eso que se insiste que más allá de este tipo de protección por ahora es más importante que la población aplique normas de prevención para evitar la proliferación de este virus que suele ocasionar fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. Para ello hay que evitar toda posibilidad de proliferación de mosquitos eliminando sitios que conserven aguas estancadas y basurales. El uso de repelente también es aconsejable, lo mismo que ropa que impida la picada de mosquitos. La fumigación es relativamente efectiva ya que sólo mata a los mosquitos adultos y lo que hay que combatir son las larvas que permiten la proliferación de este insecto.

Volviendo al tema de las vacunas mientras que la del dengue, por el momento, está fuera de la posibilidad de ser suministrarla en forma masiva, la que sí tiene carácter obligatorio es la que protege sobre el virus Sincicial Respiratorio. Salud Pública la dispone en todos los vacunatorios y centros de salud por lo que está convocando a todas las embarazadas a que concurran, en una acción tendiente a evitar complicaciones de los recién nacidos con enfermedades respiratorias.