Desde que comenzó la pandemia a principios del año pasado el Gobierno de San Juan se abocó a mejorar la infraestructura sanitaria en todo el ámbito provincial mediante la construcción de cuatro nuevos hospitales departamentales y la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, uno de los dos centros de salud más grande de la provincia. Con estas obras se pretende generar una red de contención para aliviar la actividad de los grandes hospitales posibilitando a la gente de los departamentos contar con una atención adecuada en su propio ámbito antes de tener que ser derivada en un proceso que además de ser incómodo para muchos resulta traumático por el tiempo y el esfuerzo que demanda.
De los cuatro hospitales proyectados hace unos días fue inaugurado en 25 de Mayo el nuevo Hospital Santa Rosa, un centro asistencial con una amplia oferta de servicios para la comunidad del departamento. Se trata de un hospital de Nivel I -Riesgo Bajo- ubicado estratégicamente con relación a las rutas de acceso a la provincia y construido con una concepción arquitectónica que facilita el desarrollo de los procedimientos médicos.
Otro de los hospitales que se prevén entregar este año, posiblemente en octubre próximo es el nuevo Hospital San Roque de Jáchal, que está en un 85% de su ejecución, y la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, obra que vendrá a cubrir un importante faltante de espacios y servicios que requiere este centro asistencial para atender la gran cantidad de pacientes que recibe a diario. Su entrega está prevista antes de fin de año y actualmente está en un 85% de su construcción total.
Los otros hospitales en ejecución son el de la Villa Calingasta y el Tomás Perón del departamento Iglesia, ambos iniciados recientemente.
En total, en este plan destinado a reforzar el sistema sanitario ante la segunda ola de covid-19 se van a invertir unos 2.721 millones de pesos a los que hay que sumar la tarea de mejoramiento y refacción de los puestos sanitarios que se ha encarado en varios puntos de la provincia, también con el objeto de ofrecer una mejor atención primaria de la salud a la población que lo requiera.
Queda garantizar que esta red de centros de salud departamentales cuente, en la medida que se vaya habilitando, con el equipamiento necesario y el personal médico y de enfermería para todas las especialidades. De esta manera se alcanzará el objetivo de la descentralización que se pretende alcanzar en busca de ofrecer un mejor servicio de salud a la población en general.
