Se cree que en un futuro próximo muchas de las actividades o profesiones que existen en la actualidad desaparecerán. Los avances de la robótica, las tecnología de la información y la inteligencia artificial están transformando el mundo laboral, con el consiguiente peligro de que muchos puestos de trabajo queden en el olvido.
Un estudio de la Universidad de Oxford estimó que el 47% de los empleos actuales dejarán de existir, aunque hay voces más optimistas que señalan que esos cálculos están realizados en base a las ocupaciones y no a las tareas, por lo que no hay que tomar la situación en forma tan dramática.
Ante este panorama, los jóvenes no deben estar tan preocupados respecto a qué estudiar para no quedar fuera del nuevo contexto laboral. Héctor Masoero, miembro de la Academia Nacional de Educación, sostiene que deben elegir aquello que los apasione o lo que más les guste, ya que lo que marcará la diferencia es la capacidad de innovar que tenga cada uno en el área correspondiente.
Los jóvenes deben estudiar con seriedad y hacer muy bien su carrera, con la única condición de diferenciarse y continuar aprendiendo siempre. Se ha establecido que no hay una profesión específica para estudiar, sino que en cualquiera de ellas se puede alcanzar un futuro promisorio si se innova, y el camino más importante para fomentar la innovación es la educación.
Los puestos laborales del futuro requerirán o demandarán creatividad, flexibilidad, competencias numéricas y de programación, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y de trabajo en equipo.
Por todo ello es imprescindible que el sistema educativo promueva la formación de innovadores. Valores como la perseverancia, la autodisciplina, la facultad de aprender de los propios errores y la capacidad de trabajar en forma colaborativa, serán fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos en el nuevo esquema laboral. Es por ello que habrá que incorporar tecnología a los procesos de enseñanza, pero teniendo en cuenta que siempre está primero la pedagogía, para que la enseñanza sea exitosa.
