Con una inversión cercana a los 2.200 millones de pesos, considerado en proporción el mayor presupuesto para obras públicas de las últimas décadas en Capital, la gestión del intendente municipal Emilio Baistrocchi ha logrado restaurar la fisonomía de la ciudad con obras públicas y de infraestructura que estaban pendientes desde hacía tiempo y que han implicado la modernización de varias zonas de la ciudad.
Prácticamente en el límite de la fecha permitida por el cronograma electoral para promover actos de gobierno susceptibles de captar votos, que rige 25 días previos a las elecciones generales, la comuna capitalina ha estado ultimando detalles de las últimas obras pendientes con el objeto de llegar al 10 de diciembre próximo con la mayor parte de los objetivos propuestos concluidos.
En el listado de obras realizadas, además de la restauración de la Plaza 25 de Mayo, centro neurálgico de la ciudad y punto desde el que se desarrolló un plan de obras muy amplio que incluyó la repavimentación de avenidas y calles principales; la reparación de veredas del microcentro que incluyó la colocación de tapas en las tasas de los árboles; colocación de luces led en el alumbrado público de casi todo el ejido capitalino; reacondicionamiento y construcción de 37 plazas y plazoletas de distintos barrios y villas, entre otras tantas obras de mejoras en los distritos capitalinos de Desamparados, Concepción y Trinidad que incluyeron rampas de accesibilidad, nuevas veredas y cunetas y demarcación horizontal de las calles. Cada uno de estos trabajos estuvieron comprendidos dentro de los programas Plan Estratégico Capital (PEC); Programa de Recuperación Urbana y Argentina Hace I, financiado con fondos nacionales.
La obra de la Plaza 25 de Mayo, que incluyó la instalación de conexiones eléctricas y de riego subterráneas; la restauración de la fuente principal y el recambio de las baldosas originales por unas que fueron recreadas conservando el mismo diseño y dimensiones, bajo el asesoramiento de entidades conservacionistas y protectoras del patrimonio histórico y cultural, es uno de los trabajos de mayor trascendencia ya que se consiguió que la plaza quedara a nueva con mismos rasgos que la distinguen desde hace 152 años desde que fue creada.
Las otras obras que distinguirán a esta gestión es la histórica repavimentación de avenida José Ignacio de la Roza desde Mendoza hasta Urquiza, con la colocación de un refuerzo de iluminación con farolas en el tramo de Mendoza hasta Avenida Alem. La ampliación, pavimentación y reconexión de servicios de calle Urquiza; el reacondicionamiento y repavimentación de Avenida Rawson de 25 de Mayo al Norte y la repavimentación de Avenida Córdoba.
Todo este esfuerzo municipal concretado en esta última etapa de la actual gestión de gobierno precisa por parte de los vecinos y de las fuerzas de seguridad una permanente vigilancia para que estas obras no resulten víctimas de atentados o daños realizados deliberadamente.
También es necesario que las futuras gestiones continúen con estas realizaciones para que la ciudad de San Juan siga teniendo las características de ser la más moderna, limpia y prolija del país.
