Con la posibilidad de complementar la primera dosis de la vacuna Sputnik V con la Moderna -uno de los impedimentos que estaban causando demora- y la llegada de nuevas dosis del segundo componente de las demás vacunas que forman parte del Programa Provincial de Inmunizaciones, entre ellas la Astrazeneca y la Sinopharm, nuestra provincia alcanzó en los últimos días casi el 50% de personas vacunadas, en sus respectivas franjas etarias, con la segunda dosis que, de acuerdo a los expertos, otorga un muy buen nivel de inmunidad contra el covid-19, y prepara a la población efectivamente para afrontar la variante delta, que comienza a manifestarse con mayor fuerza en el país, con casi medio centenar de fallecidos.
Más allá de los operativos de vacunación que se están realizando en los centros originalmente dispuestos para esta tarea, tanto en la ciudad Capital como en los departamentos alejados, la campaña itinerante que se está cumpliendo en zonas densamente pobladas hizo posible recuperar el ritmo de vacunación y llegar al nivel indicado. A su vez, este comportamiento fue tenido en cuenta al momento de continuar con las flexibilizaciones de las distintas actividades, lo que está posibilitando recobrar la normalidad en distintos sectores, algo que viene siendo reclamado desde hace tiempo. De esta forma el último fin de semana, el Gobierno provincial anunció la ampliación de los horarios de restricción a la circulación de las personas y nuevos horarios para la atención de bares, restaurantes y otros comercios afines. También se anunció la ampliación de cupos y capacidades para la admisión de pasajeros en el transporte público y actividades deportivas.
Para las próximas semanas se espera que el ritmo de vacunación continúe dentro de lo previsto con la disponibilidad de vacunas Moderna, para completar esquemas de vacunación, y las nuevas dosis de Sputnik fabricadas en Argentina, con las que se podrá agilizar aún más la tarea.
Con el actual nivel de vacunación San Juan se ha puesto al frente en todo el país superando, incluso a la campaña del Gobierno nacional, un actitud y comportamiento que resulta muy positivo en beneficio de una, cada vez mayor, población que reclama la posibilidad de volver a la normalidad.
Para continuar por esta senda es importante considerar dos aspectos; contar en todo momento con las dosis y el personal necesario para su inoculación y tener la predisposición de realizar la tarea en todo horario para facilitar el trámite y evitar interrupciones en horarios de trabajo.
