La enseñanza que deja el deporte debe estar siempre vinculada con la educación, ya que ambas disciplinas son capaces de lograr que los niños de hoy -que serán los hombres del mañana- apliquen el sentido de sacrificio, dedicación y responsabilidad, propias de la actividad deportiva, a otras facetas de su vida, como la etapa de instrucción a través del estudio, o la laboral. Así como los niños desarrollan cualidades muy destacadas al momento de practicar algún deporte, como el sentido de equipo, compañerismo, sacrificio colectivo y camaradería con sus pares y contrincantes, deben aprender a proyectar todas esas virtudes al plano educativo con un comportamiento similar en la escuela, en cualquiera de los niveles a los que concurran.
Durante la fiesta de los Juegos Intercolegiales Provinciales realizada el lunes último en el Estadio Aldo Cantoni, que reunió a más de 5.000 chicos de todos los departamentos de la provincia, quedó en evidencia que la conjunción entre deporte y educación es una de las mejores herramientas para promover la mejora social que está haciendo falta. Esto permitió que los chicos compitieran entre ellos representando a sus respectivas escuelas y colegios y asimilando un estilo de vida, alejados de los malos hábitos y las malas costumbres, que los conduce por el camino de ser cada vez mejores personas.
El deporte es la llave para que los niños y los adolescentes comiencen a forjar su personalidad y se conviertan en auténticos líderes en sus respectivos ámbitos. Mediante esta disciplina, los jóvenes adquieren normas de comportamiento que los lleva a superarse día a día.
La presencia de las autoridades del área de Deportes junto a las del Ministerio de Educación de la provincia en la fiesta de los intercolegiales, habla a las claras de lo importante que resulta esta interrelación como estrategia para que el niño aplique en su vida futura todas las enseñanzas que le deja el deporte, como forjador de carácter por excelencia.
En una época en que se hace difícil contrarrestar la poca motivación al estudio que muchos chicos padecen, al igual que un avanzado sedentarismo, es oportuno fortalecer esta interrelación entre deporte y educación, para que ellos mismos, por sus propios medios, cuenten con los recursos para salir de esa situación.
